LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Fuerzas Armadas, ¿hasta dónde?

HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN:

+Con el arca abierta,
hasta el más justo peca
Refrán Popular
Muchos hemos levantado la ceja cada vez que Andrés Manuel López Obrador ha asignado una nueva tarea a las Fuerzas Armadas, en vez de regresarlas a los cuarteles, como había prometido.

Miren, señores legisladores, que las FFAA apoyaran la seguridad pública.., pues más o menos pasa; aun cuando se suponía que eso sería temporal y ya llevan 10 años haciendo algo que va en contra del espíritu de la ley en la materia.

Luego se les asignaron montones de tareas adicionales, varias de ellas relacionadas con la seguridad y la delincuencia, como el combate al huachicol, la custodia de pipas de combustible, el control de puertos, así como la vigilancia de las fronteras. Bueno, pase…

Puedo aceptar que las FFAA se encarguen de la distribución y vigilancia de vacunas COVID, ¿pero qué hacen distribuyendo fertilizantes o enseñando a plantar árboles dentro del programa Sembrando Vida..?

El colmo ha sido la incursión del Ejército en la edificación de las sucursales del Banco del Bienestar, la construcción y administración del Tren Maya y la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

Tal multiplicidad de nuevas funciones para el Ejército le lleva a uno a preguntarse para qué quiere AMLO un gabinete. Y si hablamos de recursos, ya perdí la cuenta de cuál es el presupuesto real que maneja SEDENA. Para 2022 tendrá 104 mil millones de pesos, a los cuales hay que agregar los 63 mil millones de pesos de la Guardia Nacional, entidad a la que controla de facto. Entre ambos, es el segundo presupuesto más alto de la administración (México Evalúa, oct. 2021). Ahora súmenle los presupuestos de las obras…

Alrededor de tantas funciones y dinero, dos hechos muy preocupantes ocurrieron la semana pasada. Primero, LATINUS difundió una investigación periodística en la que muestra toda clase de “malas prácticas” -por decirlo de manera elegante- en 966 contratos revisados. Desde empresas de inflables que vendieron tractocamiones a SEDENA, hasta empresas fantasma y una tlapalería que obtuvo contratos por ¡77 millones de pesos..! Sin embargo, ni Palacio Nacional ni SEDENA han emitido palabra al respecto.

Pese a estos antecedentes, ocurrió el segundo hecho:

El general secretario Luis Crescencio Sandoval expresó, en el festejo de la Revolución Mexicana, que “para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de Nación que usted ha impulsado desde el inicio de su gobierno.” Luego exhortó a unirnos en torno al proyecto amloísta.

¡Vaya declaración! La institucionalidad militar radicaba en su defensa de valores realmente supremos, como libertad, igualdad, justicia y democracia. ¿Desde cuándo las FFAA se pronuncian abiertamente por uno u otro modelo de gobierno?

Desde que, lamentablemente, les dan mucho poder y dinero a manos llenas.

Si ustedes, señores legisladores, no quieren también quedar como floreros, pregúntense hasta dónde llegará AMLO para congraciarse con los militares.

Y, sobre todo, para qué…

POSTDATA…

Ésta es una nota deportiva: La Casa del Boxeo, de TV Azteca, estuvo de fiesta por sus 15 años de difusiòn por señal abierta del popular deporte. Por la alfombra roja desfilaron Saúl “Canelo” Álvarez, Sugar Ray Leonard, Jackie Nava, Jaime Munguía, José “Chon” Zepeda, Scott Welch, Ilunga Makabu, “Pipino” Cuevas, Donny Lalonde, Antonio Tarver entre otros grandes campeones. Los acompañaron Fernando BeltránCEO Zanfer PromocionesMauricio Sulaimán, Presidente del CMB así como Rodolfo Ramírez, director de TV Azteca Deportes, quienes agradecieron a sus equipos y a los boxeadores por ardua y exitosa labor.

Por su parte, Benjamín Salinas, vicepresidente de Grupo Salinas, recibió el Cinturón Box Azteca que le fue entregado por el equipo que hace posible estas transmisiones.

            Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario