LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / La (dizque) Nueva Escuela Mexicana

MAESTRA DELFINA GÓMEZ,

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

+Hay un imperdonable conformismo de la

sociedad mexicana (sobre la educación)

Gilberto Guevara Niebla

 

Con todo respeto, es usted una suertuda. No sólo sigue en su actual cargo pese a haber cometido un delito electoral, sino que muy probablemente se saldrá con la suya al implantar en el próximo ciclo escolar, la supuesta Nueva Escuela Mexicana (NEM), con contenidos tan disparatados como regresivos.

Disculpe la franqueza, maestra Gómez, pero según la NEM que usted y Marx Arriaga promueven, se trata de que la escuela vaya a la comunidad. Dicho así, hasta romántico suena, pero la realidad es otra. ¿Cómo, de dónde y por qué los maestros tendrán que adentrarse en las comunidades para estudiar sus problemas y tratar de resolverlos?

Tal propuesta me suena a las normales rurales que hace casi un siglo lanzó el presidente Lázaro Cárdenas, pero desde entonces México y el mundo han cambiado mucho. Independientemente de que su NEM borda en el vacío, ¿cómo se podría organizar el trabajo comunitario? Es, creo, bastante ya que los maestros trabajen en condiciones precarias, como para que se adentren en la Sierra de Guerrero o en Tepito, CDMX, para solucionar los problemas de la comunidad… ¡Esos problemas los deben resolver los gobiernos local, estatal y federal, no el magisterio!

Otro aspecto que resulta incomprensible de la NEM, es que los ciclos escolares pasen a ser de dos años… Mire, doña Delfina, desde que el hombre logró comprender los cambios que ocurrían en su entorno, se definió al año como la forma de medir el paso del tiempo en nuestras vidas. ¡¿Tiene idea del impacto que provocaría en los educandos y maestros la ruptura de este parámetro espacio-temporal?!

La NEM pretende abandonar la cultura universal para ser sustituida por la cultura de las comunidades. Tengo en muy alta estima las culturas indígenas y locales, pero si fueran suficientes, no estarían en las condiciones de pobreza las etnias y las zonas rurales. ¿Por qué no dar a cada una el espacio que le corresponde?

Según usted y su séquito, la cultura universal es excluyente, neoliberal y colonialista. Eso es un contrasentido. Si es universal no puede ser excluyente; y si está basada en el pensamiento científico, no puede ser colonialista, porque éste recurre a la experimentación y los datos duros, sea quien sea el que los produzca.

A la NEM le falta explicar qué es esto de que no habrá evaluaciones, ni de maestros ni de alumnos. ¿Y cómo, entonces, sabremos que el maestro está cumpliendo con los objetivos de enseñanza? ¿Cómo se decidirá que el alumno aprendió a sumar, restar y multiplicar? Si un niño no cuenta con estas capacidades básicas -mismas que ustedes descalifican- me pregunto qué beneficio obtendrá para sí mismo y para su comunidad.

Para mí que a los promotores de la Nueva Escuela Mexicana se les indigestaron las enseñanzas del filósofo marxista Louis Althusser, quien afirmó en el siglo pasado que la educación era un aparato del Estado para el control de la sociedad. Mientras la educación mexicana hasta ahora está basada en valores y derechos humanos universalmente aceptados, donde todos los mexicanos cabemos, la 4T quiere ideologizar la enseñanza para mayor control de las nuevas generaciones.

No va por ahí el desarrollo del país, doña Delfina. No hay que romantizar la pobreza y pensar que los desfavorecidos podrán salir adelante sin los saberes y capacidades.

Si de verdad quiere pasar a la Historia como una gran secretaria de Educación, pelee porque ya no reduzcan la inversión educativa a cambio de becas que no han demostrado retener a los alumnos en las escuelas. Pelee porque se combata el rezago educativo que ha dejado la pandemia. Pelee porque los alumnos mejoren en matemáticas, lectura y lenguaje. Pelee porque las escuelas tengan baños y agua corriente.

Esa es la batalla que debiera usted dar.

A menos que lo único importante para usted sea quedar bien con su jefe, para que la mande a la gubernatura del Estado de México..

 

 

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario