LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica confidencial/La salud democrática de la Patria

 

A LOS ELECTORES:

+Un buen ciudadano es aquel que  no tolera que en su patria,

un poder pretenda hacerse superior a las leyes

Cicerón

 

Como era de esperar, el inquilino de Palacio minimizó la gran afluencia de ciudadanos en la marcha #ELINENOSETOCA, la cual fue fue estimada en entre 450 y 650 mil personas en la CDMX. En las principales ciudades del país y en proporción a su volumen poblacional, el fenómeno fue el mismo: se rebasaron todas las expectativas.

Así que la sociedad ya mostró el músculo, atendiedo la convocatoria de UNID@S, organización donde se agrupan el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, UNE, Sociedad Civil México y Sociedad por México.

¿Qué sigue?

Por lo pronto y entre otras cosas, UNID@S pide “estar atentos al proceso legislativo en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para exigir y acompañar a l@s legisladores que defiendan al INE.”

Hacen bien, porque apenas se dio el primer round en la pelea para detener la Reforma Electoral (RE). Si me lo permiten, esbozo un par de escenarios.

          Escenario 1: MORENA y AMLO asumen parcialmente su derrota.

           El presidente indicaría a los legisladores de su partido llevar a cabo solo cambios menores en las leyes electorales secundarias y que no requieran una mayoría calificada. Tal línea de acción quitaría un peso de encima a los diputados morenistas, quienes en el fondo tienen sus reservas sobre la RE, ya que ésta reduciría sus posibilidades de reelección.

No obstante y en caso de que en el 2024 el voto no favoreciera a MORENA, dicho partido tendría pretextos para desconocer los resultados bajo el alegato de que se intentó una RE para acabar con los “fraudes electorales”, pero los conservadores no lo dejaron.

          Escenario 2. AMLO redobla la apuesta.

Como es su costumbre al sentirse retado, el presidente subiría la apuesta y pediría a los diputados morenistas emitir la RE a pesar de no contar con los votos de la oposición y en franca violación constitucional. Para ello seguiría la ruta tomada anteriormente con la Reforma Eléctrica.

En este escenario, el primer fiel de la balanza sería la Cámara Alta. Si los senadores morenistas afines a Ricardo Monreal se mantuvieran firmes alrededor de su líder, la RE no pasaría. El saldo para MORENA y AMLO sería muy desfavorable, pues no solo perderían esta batalla, sino que Monreal asestaría un fuerte golpe a las corcholatas oficiales y vería multiplicados sus bonos entre los votantes moderados de la 4T y/o decepcionados del rumbo tomado por este movimiento.

La designación de los nuevos consejeros del INE, en 2023, se complicaría enormemente, al tiempo que el presidente y su partido tendrían elementos discursivos para la descalificación del INE, la facción monrealista, la oposición y la sociedad civil organizada. En su momento, también hacia el proceso electoral anunciando anticipadamente el fraude.

Un segundo desenlace sería que, por las razones que fueran, los senadores morenistas no se mantuvieran fieles a Monreal y votaran a favor de la RE, pese a su inconstitucionalidad.

En tal caso, la ley de la RE sería controvertida por los partidos de la oposición y las organizaciones civiles, por lo que en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería el segundo fiel de la balanza.

La SCJN se vería obligada a una pronta reacción, tipo amparo provisional, a fin de evitar que los legisladores morenistas intentaran instrumentar de inmediato la RE y “tomaran posesión” del INE, empezando por el presupuesto.

Mientras la SCJN toma la decisión definitiva sobre la controversia, la agitación social subiría de tono y frecuencia, dominando la agenda pública. El impacto sobre la economía sería de proporciones inimaginables.

Las presiones gubernamentales sobre la Corte, los partidos de oposición, las organizaciones sociales y los medios serían tan fuertes, que amenazarían con una ruptura política-institucional no vista desde 1913.

Y hasta aquí me permito prospectar…

Así que, mis estimados conciudadanos, la moneda está en el aire. Esperemos que un mínimo de sensatez y civilidad conmueva las decisiones morenistas.

Es tanto lo que está en juego…

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario