LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / MÉXICO: El vecino incómodo (III y último)

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA,

EMBAJADOR DE MÉXICO EN EUA:

+El necio siempre encuentra otro

todavía más necio que lo admire.

Nicolas Boileau

 

Ya me imagino las vergüenzas que anda pasando allá por Washington, D.C. con la política exterior de México; con eso de que se hace para deslumbrar en la política interior…

Algunos secretarios, como su jefe Marcelo Ebrard, ya están agarrando el modito presidencial de peleonero.

Como recordará, el jefe del Comando Norte, Glen VanHeerck, informó al Senado de EUA que Rusia ha desplegado una cantidad inusual de espías en México. En vez de hacer uso del camino diplomático, el canciller pidió al gobierno del vecino país que le mande pruebas de su dicho. A lo mejor, Ebrard está esperando que EUA le envíe copia del pasaporte de los espías.

No se trata de bailar al son que nos toque Estados Unidos, porque a veces también se las gastan pesado. Se trata de dar una batalla digna a través de un gobierno institucionalmente fuerte, para que los gringos no nos dobleguen. Lamentablemente,  tenemos un gobierno unipersonal fuerte y eso no ayuda.

Pero EUA tiene sus modos de hacerse entender.

Recordará cuánto trabajo le costó al gobierno morenista que EUA apoyara el programa de “Sembrando Vida” en Centroamérica, para el cual finalmente no destinó grandes recursos.

Bueno, pues el pasado 21 de marzo, se celebró en Costa Rica la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Aquí la preposición “en” juega un papel importante como veremos.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana firmaron una alianza con EUA para la reactivación económica, con énfasis en las cadenas de suministro,  y líneas de alivio para la deuda pública. No suena nada mal.

El video-mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris a la Cumbre fue una clara indirecta a México: “En un momento en el que vemos retrocesos en la democracia de nuestros vecinos”, (además de la invasión a Ucrania), “cobran relevancia nuestros principios rectores del respeto a los derechos humanos y al estado de Derecho.”

Llama la atención que rematara su mensaje con asignaturas en las que México ha declinado notablemente en los últimos tres años: “Contamos con su liderazgo en el hemisferio para contrarrestar la corrupción, promover la equidad de género, defender la libertad de expresión,  encontrar soluciones para la migración irregular y reforzar la inversión del sector privado.”

¿Cómo la ve, señor Embajador?

Ahora le cuento sobre uno de los varios mecanismos con los cuales EUA nos puede presionar y feo.

Como usted sabe, la industria automotriz es importantísima para la economía nacional, pues representa el 25 por ciento de nuestras exportaciones. De hecho, México es el principal exportador automotriz hacia EUA.

El desacuerdo entre nuestros países radica en que Secretaría de Economía mexicana tiene una interpretación sobre las reglas de origen respecto de la fabricación de autos y el Departamento de Comercio tiene otra. Las interpretaciones son importantes para determinan si los productos tienen derecho  gozar de exenciones impositivas.

Nuestro país solicitó la formación de un panel dentro del T-MEC para resolver el diferendo y, hasta donde sé, no hay conclusión todavía. ¿Se imagina cómo nos pueden apergollar con esta disputa?

Con base en otras razones, como utilizar energías sucias, EUA puede hacer algo similar respecto de otras de nuestras exportaciones, las cuales alcanzan miles de millones de dólares.

Concluyendo, don Esteban: no es con una visión setentera de nuestra soberanía como vamos a ganarnos el respeto de la comunidad internacional.

Será a partir de un Estado respetuoso de la ley, con instituciones transexenales sólidas y un espíritu de cooperación.

Lo demás son peleas de barrio y el vecino es más fuerte.

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

 Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario