LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Mil cinco días de gobierno

DR. RICARDO MONREAL

SENADO DE LA REPÚBLICA:

+No aceptar tus errores es el primer
paso para que cometas muchos más
Refrán popular

 

Después de que Andrés Manuel López Obrador rindiera su Tercer Informe de Gobierno, usted afirmó que “ha cumplido el presidente con su pueblo”. Pues mire, senador Monreal, a mí un par de cosas me entusiasmaron y muchas otras me provocaron dudas.

Celebro que la 4T finalmente muestre sensibilidad sobre el medio ambiente al modernizar las plantas hidroeléctricas para disminuir el uso de combustóleo en la producción de energía. Celebro también que el frenesí petrolero tenga un límite y el gobierno se comprometiera a no extraer más petróleo del necesario para la producción de gasolina de consumo nacional…

… Pero aquí van algunas, solo algunas de mis dudas:

No tengo claro dónde están esas “carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas”, etc., que se construyen “con presupuesto federal”, según dice el Informe. Esperemos que en la versión entregada a la Cámara de Diputados existan todos esos datos, y en plural, y que en consecuencia, tales obras sean reales.

La nueva ley laboral y la democratización de los sindicatos, acertadas por cierto, no son una idea de la 4T sino una condición del TLCAN. Y por lo que hace a la independencia del Poder Legislativo o de la Fiscalía General de la República, hemos visto que AMLO no tiene empacho en girarles instrucciones desde su púlpito.

Ahora dígame, don Ricardo, ¿cómo y por qué el presidente presume un récord de remesas enviadas por nuestros mexicanos que dejan el país para poder sobrevivir, como si fuera un logro suyo? Más grave es que las considere parte de la “estrategia para enfrentar la crisis”. Las remesas siempre han sido un aliviane, ¿pero desde cuándo nuestros paisanos tienen la responsabilidad de sacar adelante a México de una crisis económica?

Tampoco entiendo por qué presume AMLO que “no han faltado los libros de texto para el nivel básico y educación media superior”; su gobierno “no ha dejado de pagar a médicos, enfermeras, soldados, marinos y otros servidores públicos” y “los créditos del Infonavit y del Fovissste se entregan de manera directa a los trabajadores”. ¿Por qué sería de otra manera? No lo veo como un logro de don Andrés y su administración; ocurre, simplemente, por cumplir con lo que de tiempo atrás se debe hacer.

En el Informe, el presidente afirma que “ahora se respeta la Constitución”, pero yo me permito responderle que si así fuera, la actual política energética hubiera tomado otro camino para fortalecer a la CFE, en vez de mandar leyes que violan la garantía constitucional de competencia, tratados internacionales y contratos con empresas privadas…

En cuanto a seguridad, con excepción del combate al huachicol, el resto de los delitos de alto impacto tienen una disminución limitada como para pensar que se está ganando la batalla. Hoy que el presidente se congratuló por sus récords, debería haber incluido también el número de muertos a causa de la inseguridad que priva en el país.

¿Usted cree que “la mayoría confiamos en que AMLO va a continuar consolidando este proceso” de transformación?”.

Le tengo noticias:

La percepción de que el país va por muy buen/buen camino está en 48 por ciento, el punto más bajo desde 2019 (Buendía&Márquez).

La aprobación personal con la que cuenta López Obrador no es para brincar de gusto, porque Zedillo, Fox y Calderón andaban casi igual al tercer año de gobierno (Oraculus, 2021).

El presidente podrá ser un gran seductor, soltando 61 mil afirmaciones no verdaderas en sus mañaneras (Spin)… ¿Pero estadista..?, eso sí que no lo es y la gente lo sabe: sólo 37 por ciento le atribuye capacidad para dar resultados y 40 por ciento está por que no continúe su gestión de darse la consulta de revocación de mandato (El Financiero).

Yo no estaría tan confiado…

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Artículos relacionados

Deja un comentario