LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Para las memorias del “Felipe Ángeles” (1)

LIC. ROBERTO SALCEDO AQUINO

SECRETARIO DE LA FUNCIÓ PÚBLICA:

+No hagas cosas buenas

que parezcan malas.

Refrán popular

           

Tan reveladora como inquietante es la investigación que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad hizo sobre los contratos relativos a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Me permitiré ampliar la información sobre un par de casos.

El primero se refiere a la empresa Alstef México, la cual proveyó el sistema automatizado para el manejo de equipaje, por un monto de 415 millones de pesos. No tengo idea si dicho monto es o no razonable, pero Alstef México recibió el contrato tres semanas después de haber sido creada.

El problema no está en la experiencia de Alstef en cuanto al objeto de su contratación. Su casa matriz, la francesa Alstef Automatisation S.A.S., presume en su página web sus 60 años ofreciendo “soluciones automatizadas llave en mano para aeropuertos”. En su sección de “ultimas noticias”, la matriz menciona su participación en el AIFA, incluso con una oficina “locally based” en México con personal altamente capacitado.

La opacidad radica en que SEDENA convocó a una licitación internacional que se declaró desierta. Supongo que no hay muchos proveedores de sistemas automatizados para manejo de equipaje y también supongo que cotizar tal sistema no es “enchílame la otra”. Aun cuando las bases de la licitación fueran detalladas, siempre hay preguntas de los posibles proveedores, máxime en proyectos tecnológicamente sofisticados.

Así que la pregunta para SEDENA es si la ausencia de propuestas se debió a que a los posibles proponentes se les dio poco tiempo para cotizar, dadas las prisas por entregar la obra. Porque de otra manera da a qué pensar.

En fin, la empresa francesa constituyó su oficina en México en julio de 2020, con una figura de sociedad simplificada por acciones. Supongo –otra vez- que esto fue un mero trámite para darla de alta en el padrón de proveedores extranjeros de CompraNet, pues en agosto obtuvo el mencionado contrato.

Olvidémonos de la premura con que se constituyó Alstef México, la pregunta es: ¿cómo le hizo para cotizar en tres semanas un sistema tan complejo? A menos, claro está, que conociera de antemano las características del contrato.

MCCI reporta que hay otras diez empresas “de nueva creación, constituidas entre 2019 y 2020”, las cuales “obtuvieron 21 contratos para obras en el AIFA, por más de mil 573 millones de pesos”.

Me referiré ahora al segundo caso: una empresa con oscuros antecedentes, lo extraña en un gobierno que ha hecho del combate a la corrupción su bandera.

Le hablo de Prometallic, S.A. de C.V., empresa proveedora de acero por un monto de 184.5 millones de pesos. Uno de sus accionistas es Humberto Marcos Corella, quien “durante 12 años fue socio y administrador de Grupo Brandon.”

Dicho grupo monopolizó los envíos de leche –de pésima calidad, por cierto- para el programa de despensas del gobierno venezolano de 2016 a 2019. Lo que a usted debe interesar es que Grupo Brandon, mediante una compleja trama, sirvió de fachada para el lavado de dinero de Alex Saab, quien está siendo enjuiciado por tal delito y es amigo muy cercano de Nicolás Maduro.

Quiero creer que SEDENA se vio muy presionada para terminar la obra en la fecha prometida por el presidente y esto le llevó a tomar el camino fácil de saltarse algunos procedimientos o no verificar los antecedentes de los proveedores.

Quiero creer, porque no veo al valiente que, dado el caso, se atreva a someter a juicio a algún militar que se haya corrompido.

Quiero creer, porque no sé qué pasaría en el país, si una de las pocas instituciones en las que la sociedad todavía confía, hubiera ensuciado su plumaje.

POSTDATA AERONÁUTICA

Mañana le contaré sobre el transporte, los tacos al pastor y las pistas sin terminar en el AIFA.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario