LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Por qué iré a la marcha

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

PRESIDENTE DE MÉXICO:

+Cuando estés del lado de la

mayoría, detente y reflexiona

Mark Twain

 

Mucho me temo de que este pensamiento de Mark Twain que hoy es el epígrafe de este espacio, sea uno de los más profundos, referidos la política cualquiera que sea el sistema de gobierno que nos ocupe, pero que a la vez se trata, infortunadamente, de uno de los más escondidos y olvidados.

Según los datos del presidente, quienes asistiremos a la marcha del próximo domingo seremos dignos de la ex comunión, la condena y la cárcel o quizás hasta el fusilamiento.., pero peor creo que me vaya a mí en especial por considerar que está usted, presidente, rotundamente equivocado.

Y además estoy seguro que desde el Palacio Nacional o cualquier otro sitio  del país donde se encuentre, usted calumniará a todos los que así pensamos y el domingo marcharemos en las distintas ciudades del país.

No soy el ciudadano perfecto, pero sí le puedo decir que pertenezco a lo que Luis Donaldo Colosio llamó “la cultura del esfuerzo”, pues empecé a trabajar a los diez años allá en Durango, yendo ya a una escuela primaria oficial. A mucho orgullo afirmo que soy aspiracionista y gracias a mi trabajo, mis hijos son profesionistas y también asistirán a la marcha.

Pago mis impuestos con regularidad, me comporto con civilidad, no me he hecho millonario y aquí sigo trabajando…

Pero fíjese, presidente, que cuando usted andaba tomando pozos y montando plantones, yo dirigí tres series de televisión –El Otro México, El Verdadero México y De Aquí Soy– dedicadas a resaltar el esfuerzo general de mis conciudadanos para progresar y hacer mejor a este país. Porque, a diferencia de usted, yo sí amo a todo México. Amo y respeto a todos mis connacionales cualquiera que sea su raza, ideología, religión y condición.

No soy vocero ni achichincle de nadie, más que de mi propia voz y pensamiento. Lo remarco por lo que a continuación deseo expresarle.

Por más que lo disfrace, usted sí pretende destruir al INE, pues devolverlo al gobierno es derruirlo. No me extenderé más sobre este punto, porque ya he expresado en este mismo espacio las fallas -¿o trampas?- de su Reforma Electoral. En repetidas ocasiones manifesté que el INE es de todos los ciudadanos y nadie nos lo puede ni debe quitar.

Pero usted también afirmó que la causa real de la marcha es contra usted y  su gobierno. Veamos si hay otros motivos para manifestarnos en su contra.

Desde que usted llegó al poder, el manejo económico presenta unos baches enormes:

  1. A) Los retiros de los fondos de ahorro se han incrementado en número y monto, por lo que en agosto de este año llegaron a 169,500, con un promedio de 11 mil pesos.
  2. B) La inversión privada, ya sea nacional o extranjera, se ha desplomado; tan solo en 2020, se redujo 20 por ciento.
  3. C) El crecimiento del PIB ha sido constantemente negativo.
  4. D) Estamos en un pleito con Canadá y Estados Unidos que nos puede costar 30 mil millones de dólares por su reforma eléctrica.
  5. E) La migración de mexicanos hacia Estados Unidos volvió a crecer hasta llegar a 400 mil personas en 2021; claro, usted está muy contento porque mandan remesas para paliar la pobreza de millones de comunidades.
  6. F) La inversión pública se ha concentrado en sus obras faraónicas, cuyo costo se duplicó frente a lo estimado y se llevan a cabo en total opacidad.

La dizque política de salud, que debiera atender eficazmente a los pobres, es un caos:

  1. A) El INSABI es un fracaso, incluso reconocido por usted; peor aún, no se ve cómo el IMSS-Bienestar va enfrentar la desatención de los enfermos y al desabasto de medicamentos.
  2. B) Ya no hay Fondo de Gastos Catastróficos para enfermedades graves y/o largas.
  3. C) La población infantil con esquema completo de vacunación apenas llega al 50 por ciento en menores de un año, siendo que México era líder latinoamericano en este programa.

En cuanto a las mujeres, al primer semestre de 2022 han ocurrido 711 feminicidios, dos mil 600 casos de violencia de género y 16 mil 600 abusos sexuales.., denunciados, claro. Ahora multiplique estos datos por nueve, que es la cifra negra y tendrá un panorama más claro. No hay una sola política pública y/o campaña al respecto; es más, se redujo el presupuesto para los refugios.

El espacio no me da para más, pero no quiero dejar de al menos mencionar otros ejemplos, como el engaño de las universidades Benito Juárez; el dominio de los cárteles de la droga y el incremento de masacres; el ignorado cambio climático; la forzada militarización; la intimidación a la Auditoría Superior de la Federación y a los jueces que otorgan amparos; la desaparición de los fondos de estabilización; el pésimo manejo de la pandemia;  la generación de empleos de baja calidad; la anulación de órganos autónomos; la justicia selectiva como bien lo ejemplifica SEGALMEX; la cancelación de las guarderías y de las escuelas de tiempo completo; su gabinete de leales ineptos… Y podría seguir con todas las enormes fallas que no están incluidas en sus numerosos informes de gobierno ni en sus mañaneras.

Ahora, usted dígame, señor presidente:

¿Tenemos o no razón para estar en contra de cómo maneja usted nuestros impuestos y el rumbo del país?

Ahí estaré en la marcha.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario