LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Seguimos en deuda

CÁMARA DE DIPUTADOS:

+A mis hijas y mi esposa:

mujeres libres, siempre.

A doña Elena, por abrir brecha.

 

Cincuenta años han pasado desde la segunda ola feminista y, para nuestra vergüenza, todavía estamos en deuda con nuestras mujeres. No sólo me refiero a la brecha salarial entre mujeres y hombres profesionistas que realizan el mismo trabajo, ni a las oportunidades de ascenso. Hablo del poco interés que ponemos a las políticas públicas y normas de conducta que hagan de México un espacio más justo y seguro para ellas.

El actual gobierno morenista ha mostrado una actitud despectiva hacia las mujeres. Les enlisto algunas de sus acciones y decisiones más criticables.

Con tres años de retraso se lanzó el “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, siendo que los feminicidios siguen a la alza, con tres mil 400 en 2021. De las mujeres golpeadas y las diez desaparecidas diariamente, mejor ni hablamos.

En 2019, el inquilino de Palacio dio la orden de cancelar las guarderías subvencionadas por el Estado, so pretexto de la corrupción. Efectivamente la había, pero solo en un 12 por ciento de ellas. Con una visión obtusa, argumentó que los niños podían ser cuidados por las abuelas, sin siquiera considerar si éstas estas vivían cerca o si simplemente estaban vivas. ¿Qué ha pasado con esos niños y sus madres trabajadoras?

Luego vino la eliminación de los apoyos a los centros de acogida para mujeres golpeadas y las organizaciones de servicios médicos para cáncer femenino, sin que el gobierno absorbiera esos servicios. ¿Qué ha pasado con las mujeres violentadas o enfermas?

El presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres se ha visto reducido cada año y, en consecuencia, sus programas. ¿Cuál ha sido el impacto de esta reducción?

Para rematar, la semana pasada nos amanecimos con que se acababan las 27 mil escuelas de tiempo completo, para trasladar los recursos al programa “La Escuela es Nuestra”, el cual presenta anomalías en su manejo, según lo reporta la Auditoría Superior de la Federación. ¿Alguien dentro del gobierno hizo un análisis del daño que esto implicaba para el desarrollo académico y nutricional de los niños? ¿O del impacto económico para las madres, muchas de ellas jefas de familia?

Y luego están esas decisiones insensatas, como la pretendida designación como embajador de un hombre reiteradamente señalado como hostigador sexual, pero con la gracia de ser amigo de la “no” primera dama. O apoyar a un candidato con denuncias por violación en una entidad donde las niñas se venden en matrimonio. ¿Alguien pensó que al respaldar a hombres de conducta tan lesiva se avalan conductas tan machistas como ilegales?

Nadie en el gobierno se ha tomado la molestia de contestar las preguntas que aquí planteo, ni siquiera para convalidad sus decisiones. Peor aún, el discurso presidencial ha acusado a las feministas de ser conservadoras Es probable que lo sean; quieren conservar la vida, la integridad física y la dignidad.

Las feministas reclaman las oportunidades que su esfuerzo les allega y la equidad que el Estado y los varones no les damos.

Expuesto lo anterior, ¿no creen que si pintarrajean algún monumento y gritan fuerte es porque están hasta la m… de ser maltratadas?

 

POSTDATA QUERETANA

En próxima entrega le comentaré algunos aspectos muy extraños alrededor de la trifulca ocurrida en el estadio de fútbol La Corregidora de Querétaro, el pasado sábado. Hay muchas interrogantes.

 

POSTDATA DE LA FISCALÍA

Esperaré el posicionamiento de la Presidencia respecto de las conversaciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para comentarles mi perspectiva sobre dichas filtraciones y sus implicaciones. Mal pinta el panorama para la procuración de la justicia.

 

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario