LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial /SEP: La lealtad paga

MTRA. LETICIA RAMÍREZ ANAYA,

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 

+La educación es un arma

de consrucción masiva

Marjane Satrapi

 

Por lo que veo en su currículum, hace 22 años que usted no tiene contacto directo con el sector educativo, pues durante este tiempo usted atendió las demandas ciudadanas que llegan a la Presidencia y, anteriormente, al Gobierno de la CDMX. Así que su experiencia de maestra frente a grupo, o de actividades en los sindicatos magisteriales, corresponden al siglo pasado y desde entonces las cosas han cambiado mucho.

Le cuento algunas novedades:

El Banco Mundial y la UNESCO, junto con otras organizaciones civiles y gubernamentales de diversos países, realizaron el estudio La situación mundial de la pobreza de aprendizajes. Si antes de la pandemia en estos organismos ya había preocupación por el tema, encontraron en su Actualización 2022 que con la llegada del COVID las alarmas se tornaron mayúsculas. El problema es mundial, solo que en México es aún peor. Veamos:

En el capítulo dedicado a nuestro país se investigó la pérdida de aprendizaje por nivel socioeconómico (NSE), comparando 2019 con 2021. Los resultados indican que la brecha previa entre los niveles alto y bajo se ensanchó, lo cual es un agravante de peso a la desigualdad social.

No la agobiaré con cifras, pero sí debo resaltar que la capacidad de lectura de los niños de menor NSE, incluyendo el conocimiento de las palabras y la comprensión del texto,  pasó de 3.56 a 3.08. Por su parte, la de los niños de nivel alto pasó de 3.79 a 3.57. En cuanto a la pérdida de aprendizaje de matemáticas, en el NSE bajo pasó de 3.21 a 2.17, mientras que en el nivel alto descendió de 3.54 a 2.66.

Lo bueno del estudio es que trae hasta las recomendaciones para recuperar y acelerar el aprendizaje. Lo malo para usted, maestra, es que su antecesora no instrumentó ninguna y que conste que en este espacio, como en muchos otros, la urgimos a hacerlo…

Un par de detalles más:

Desde 2019 no se ha reducido el número de personas mayores de 15 años con primaria incompleta, que fueron y siguen siendo  28 millones. En cuanto al presupuesto para la educación de los adultos, se redujo de cinco mil 500 millones de pesos en 2016 a menos de una quinta parte en la actualidad, según indica el estudio del doctor Rafael Hernández Estrada.

Y peor se la voy a contar:

A la (dizque) Nueva Escuela Mexicana, que pretende cambiar contenidos y pedagogías, le interesa formar a los alumnos como agentes transformadores. No entiendo cómo lo logrará si manda al cesto de la basura la noción de la calidad educativa, el conocimiento científico,  el proceso individual de aprendizaje y su evaluación, entre otros aspectos.

Ya no encuentro adjetivos para la situación educativa del país, por lo cual le transmito lo que expertos concluyen:

“Si la educación es el instrumento de política pública más funcional para igualar oportunidades e impulsar la movilidad social, un efecto negativo como el antes descrito nos coloca en una situación de retroceso estructural, con implicaciones políticas, económicas y sociales” (Monroy y Vélez, Nexos).

Todos sabemos que usted llegó a la SEP por ser muy leal al presidente, ¿pero sabe qué?, su primera lealtad debe ser con la niñez de este muy vapuleado país, si se quiere hacer honor al lema por el bien de todos, primero los pobres

… a menos de que sea pura propaganda.

Y EN NOTICIAS MÁS AGRADABLES…

Ahora que los hogares mexicanos se han visto obligados a reducir sus gastos en entretenimiento, cuán importante es contar con un servicio de streaming eficiente… El Índice de Velocidad del ISP de Netflix es una medida del rendimiento de esta plataforma durante el horario de máxima audiencia de un proveedor de servicios de internet. Es decir, detecta cuál es el que ofrece la mejor calidad de imagen, el ingreso más rápido y la menor cantidad de interrupciones.

En su ranking de julio 2020, Netflix reconoce nuevamente a izzi en el primer lugar del índice de velocidades de proveedores de servicios de Internet, por ofrecer la mejor conexión de banda ancha para ver sus contenidos.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario