LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Sombrío panorama para los estados

DR. ROGELIO RAMÍREZ DE LA O
SECRETARIO DE HACIENDA
 
El factor clave para determinar su futuro financiero
no es la economía, sino su filosofía.
Jim Rohn

 

Hoy que usted entregará su propuesta de Paquete Económico a la Cámara de Diputados, nos daremos una idea de cómo les irá a los estados de la República, porque lo que es los últimos tres años, les ha ido de la patada en lo que Gasto Federalizado (GF) se refiere.

Permítame un poco de contexto para nuestros lectores. El GF son los dineros que el gobierno federal recauda en una macro-bolsa y luego, mediante el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reparte a las entidades y municipios.

Aun cuando el gobierno lopezobradorista ha contado con más recursos a repartir (Recaudación Federal Participable), el GF tuvo una severa contracción en 2020 (-23.8 por ciento). Este año ha tenido un crecimiento de 15 por ciento, pero se trata de un rebote a partir de la disminución del año pasado y no de un incremento real.

Lamentablemente, los gobiernos estatales sobreviven por el GF, alcanzando en la mayoría de las entidades hasta 80 por ciento de dependencia. Como ve, el problema a nivel local es muy serio, con el agravante de que el flujo de los dineros es irregular: en el trimestre de 2021 estuvo muy limitado y se liberó en el segundo trimestre.

Hasta donde entiendo, donde se han visto más afectados los estados es en el gasto destinado a educación, medio ambiente, infraestructura, ¡seguridad!, y fortalecimiento financiero que, en conjunto, significan el 37 por ciento del gasto programable de las entidades. Sólo el gasto en salud tiene un crecimiento importante al primer semestre de 2021, pero no me queda claro si es por la pandemia o porque el INSABI finalmente estará funcionando como Dios manda.

Como sea, don Rogelio, al día de hoy 30 entidades han visto reducidos sus presupuestos. Por ello no es de extrañar que en 2020 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya sonado las alarmas y ahora pretenda realizar una consulta popular en la entidad para que cada seis años los Poderes locales puedan revisar los objetivos de la coordinación fiscal.

La misma preocupación expresa la Dra. Lía Álvarez, de México Evalúa, quien indica que “los gobiernos locales marcan la primera ‘línea de defensa’ contra los peores efectos de la crisis económica y sanitaria: pérdida de empleos, cierre de empresas, deterioro de las finanzas familiares… La calidad de vida de la población ha recibido un golpe de magnitud inédita” con los recortes al GF.

Más preocupante resulta que el Paquete Económico 2022 parece ser inercial. Ojalá esté yo equivocado, pero todo indica que el gasto federal estará concentrado en las mega-obras de la 4T, PEMEX y los programas sociales de AMLO. No veo por dónde el gobierno piensa impulsar el crecimiento económico.

Los expertos indican que Hacienda ya no tendrá margen de maniobra, pues los colchones ya se acabaron; de hecho, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que en 2019 contaba con 300 mil millones de pesos, actualmente está como los osos polares, en peligro de extinción. Además, las cuentas alegres del crecimiento económico son relativas, pues aún si el país creciera 4 por ciento, su base es el -8.5 por ciento al que cayó en 2020 debido a la pandemia y algunos errores gubernamentales.

Veo el panorama muy sombrío, don Rogelio, no sólo en lo económico, sino en el impacto que esto tendrá en la gobernabilidad.

Usted es el tercer secretario de Hacienda.

Dicen que la tercera es la vencida

No nos falle.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Artículos relacionados

Deja un comentario