LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Tamaulipas y la OEA

DOCTOR LUIS ALMAGRO,

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA:

+Si la corrupción es una enfermedad, la

transparencia es medular en su tratamiento

Kofi Annan

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) acudió el pasado 27 de mayo a la capital estadounidense para entrevistarse con usted e informarle que “la 4T pretende militarizar la elección para inhibir el voto, además de que busca, de la mano con el crimen organizado, amedrentar a la gente para que no salga el 5 de junio a ejercer su derecho de elegir con libertad a sus gobernantes.”

Para López Rabadán, se trata de “la claudicación del Estado de Derecho (por parte del gobierno federal), al entregarle la autoridad y el futuro de los mexicanos” al crimen organizado.

No es la primera vez que legisladores mexicanos acuden a la OEA. Usted recordará que el pasado agosto, los presidentes del PRI, PAN y PRD presentaron al organismo una denuncia del “uso faccioso de las instituciones” para amedrentar a la oposición y a los organismos electorales, además de la gran violencia política que se vivió en las elecciones intermedias de 2021 y de lo cual dimos cuenta en este espacio.

Lo propio hizo Silvano Aureoles siendo todavía gobernador de Michoacán, cuando pidió a la OEA que no dejaran solo a México ante el riesgo de que se convierta nuestro país en un narcoestado.

Tal vez esto usted no lo sepa, doctor Almagro, pero la respuesta del inquilino de Palacio a ambas quejas no pudo ser más desatinada o, tal vez, más amenazante: “Que tengan cuidado nada más que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna. (…De cualquier modo), todos tienen derecho a quejarse en cualquier organismo internacional”.

Lo cierto es que entre las declaraciones imprudentes de AMLO sobre el crimen organizado y las condiciones de algunos estados, uno mira con desazón las próximas elecciones del 5 de junio. Me referiré en concreto al caso de Tamaulipas.

Américo Villarreal, candidato de MORENA-PVEM-PT, cuenta con 54 por ciento de la intención de voto, frente a 37 por ciento que alcanza César Verástegui, de la coalición del PAN con PRI y PRD.

La contienda se da en medio de un torbellino de asuntos político-judiciales. El actual gobernador, Francisco Cabeza de Vaca (PAN) fue la primera alternancia después de décadas, dado el desprestigio y hasta encarcelamiento de algunos gobernadores priistas. Cabeza de Vaca logró disminuir los asesinatos y profesionalizó a la policía, pero también entró en conflicto con la clase política local; luego la 4T interpuso una denuncia por defraudación fiscal que, hasta ahora, ha librado.

Volviendo a Villarreal, expriista y ahora morenista, está metido en un berenjenal por su vinculación a Sergio Carmona Angulo. Este empresario tamaulipeco, acusado de vender huachicol, fue ejecutado en noviembre de 2021, sin que hasta ahora haya detenidos. Ante el crimen, su hermano  Julio César huyó a los Estados Unidos donde habría pedido protección a cambio de información.

También la semana pasada, medios de Tamaulipas reportaron mensajes de WhatsApp, supuestamente salidos del celular de Carmona Angulo y dirigidos a miembros de MORENA. Los mensajes establecerían una suerte de compromiso político-financiero entre ellos.

Por su parte, Verástegui es panista de larga trayectoria y cercano a Cabeza de Vaca. Por ahora no se conoce que tenga cola que le pisen.

Tamaulipas es una entidad clave para el comercio internacional por sus puertas fronterizas, pero también lo es para los cárteles de la droga. Agudiza la situación que los grupos criminales se hayan fragmentado, en la lucha por la venta de fentanilo y anfetaminas, así como por el tráfico de migrantes. De hecho, el gobierno estadounidense ha colocado a Tamaulipas en alerta de viaje y cerró su consulado.

Por cierto, Tamaulipas es una de las entidades más visitadas por el presidente.

Tal vez vaya seguido para cerciorarse de que, al igual que en Sinaloa, “no pasa nada”.

 

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario