LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / CONACYT: un muro de nopal

COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SENADO DE LA REPÚBLICA:

 

+La ciencia solo florece si se pone la verdad

 por delante de la nacionalidad, la etnia o la clase.

-Polanyi

 

 

Ya supe que se quedaron con un palmo de narices con la comparecencia de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora de CONACYT, quien les canceló “por problemas de agenda”.

Tengo la impresión que doña María Elena simple y llanamente no está dispuesta a ser cuestionada sobre su gestión, dada la larga lista de problemas que ha generado.

Para poner en contexto la gestión de Álvarez-Buylla, les recuerdo que calificó como “inútil” el viaje a la Luna, pese a todos los beneficios que de ahí se derivaron, como el enorme avance en microchips y monitoreos biomédicos. De hecho, condenó a la ciencia que ella considera “neoliberal”. Me pregunto, ¿la ley de la gravitación universal es de izquierda, de derecha o de centro?

Volvamos a la lista de problemas del CONACYT. De entrada, está su propuesta para la nueva Ley de General de Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCTI), la cual afortunadamente no ha sido aprobada, ya que tiene serias deficiencias y pretende erigir un muro de nopal alrededor de la investigación en México, so pretexto de la soberanía.

Justamente bajo esta perspectiva pretende mermar la autonomía académica, de gestión y presupuestaria de los Centros Públicos de Investigación. Y qué decir del caso del Centro de Investigación y Docencia Económica, donde Álvarez-Buylla impuso un director y favoreció despidos injustificados entre los académicos.

Ahora pasemos al tema de los dineros.

El CONACYT presenta un subejercicio de dos mil millones de pesos en el programa de becas de posgrado, como si México no necesitara de profesionales mejor preparados. Ahora bien, de los fondos retirados a los Centros de Investigación debido a la extinción de fideicomisos, el CONACYT ha hecho un uso opaco de los mismos, a decir por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Además, el Consejo tiene un sobregiro de 700 millones de pesos en los proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos; en este caso, los dineros son enviados directamente, sin mediar una evaluación como ocurre con el resto de los proyectos.

Otro manejo obscuro de recursos es el correspondiente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con cuyos miembros  Álvarez-Buylla trae pleito casado, excepto con los postulados por ella. Doña Elena tuvo a bien modificar y aplicar retroactivamente los criterios de ingreso, sin consultar a la contraparte, como obliga la ley de 2002.

Aquí cabe recordar que por una denuncia presentada por el CONACYT, la Fiscalía General de la República acusó de delincuencia organizada y malversación de fondos a 31 científicos que colaboraron en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Dos jueces se rehusaron a girar órdenes de aprehensión, muy probablemente porque el manejo de los fondos pasaba por dos auditorías anuales.

A la fecha, el Foro no recibe fondos para cumplir su misión de asesorar al gobierno federal en políticas púlbilicas. No me extraña, a la 4T le tienen sin cuidado las opiniones y advertencias de los expertos.

Álvarez-Buylla ha tratado de congraciarse con el presidente, pero…. La vacuna anti-COVID, bautizada Patria, lleva ocho meses de retraso. Es ilusorio de que con 150 millones de pesos se puede hacer un desarrollo científico de tal envergadura, pero además su tecnología no es totalmente mexicana como ella afirmó, pues se apoya en la lograda por la Escuela de Medicina Icahn-Monte Sinai y la Universidad de Texas.

Lo mismo aplica para la fabricación del respirador para enfermos de COVID, llamado Ehécatl, el cual está basado en principios compartidos con el Massachussetts Institute of Tecnology. Compartir tecnología no tiene nada de malo, lo que no se vale es mentir con propósitos propagandísticos.

Así andam la ciencia y la tecnología en nuestro país, estimados senadores. Pero en fin, si les gustan los muros de nopal, el favoritismo y la opacidad, pues apapachen a Álvarez-Buylla cuando les conceda la gracia de su tiempo.

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Artículos relacionados

Deja un comentario