LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / El agandalle electoral 3: ¿Por qué la prisa?

DIP. SANTIAGO CREEL,

PRESIDENTE,

CÁMARA DE DIPUTADOS:

+No existe tiranía peor

que la ejercida a la  sombra de las

leyes y con  apariencia de justicia

Montesquieu

 

Ahora sí, don Santiago, que agarraron a los diputados morenistas con los dedos en la puerta por su aprobación, en fast track, del Plan B de la Reforma Electoral (RE-B) lopezobradorista. Hubo de todo, desde violaciones a los procedimientos legislativos  hasta  artículos anticonstitucionales.

La desaseada maniobra política denunciada por usted y otros legisladores de la oposición, sigue siendo ampliamente difundida por los  medios y no es, como dice el presidente, que “los medios están entregados a la mentira”.

Por el momento y hasta el día 13, la minuta está en la cancha del Senado. Lo más probable es que sea devuelta a la Cámara de origen -la de Diputados- a fin de eliminar la cláusula de la vida eterna para los partidos minoritarios, por ser anticonstitucional y de lo cual, ¡oh, sorpresa!, se acaban de dar cuenta en Palacio Nacional…

A ver, según el argumento presidencial, si se trata hacer más barata la democracia. Entonces ¿por qué tendríamos que seguir manteniendo a un partido que no alcanza el mínimo de simpatías del electorado, a base de que otro partido le pase votos? ¿Por qué un partido podría conservar dinero que no gastó en sus actividades?

Tal vez usted sepa por qué la prisa en Palacio Nacional de que se aprobara la RE-B en este período legislativo. Corríjame, don Santiago: tengo la impresión de que en Palacio Nacional calcularon que a Ricardo Monreal y seguidores no les alcanzarían los votos para rechazar la RE-B en el Senado, ya sea por obediencia al presidente o por presiones político-judiciales. Hoy en día, las pifias morenistas han quitado la presión sobre el Senado.

También supongo que MORENA buscaba aprovechado que la población ya está con el ánimo navideño, así que resultaría muy difícil para la sociedad civil organizada convocar a la gente a una movilización en defensa del INE y de la democracia. Para cuando la gene se diera cuenta, la RE-B sería un hecho consumado.

¿Qué sigue? ¿A qué debemos estar atentos?

Primero que nada, ya sabemos que al inquilino de Palacio le da por doblar la apuesta cuando no se sale con la suya. Podría ocurrir que, en el colmo del cinismo antidemocrático, los diputados morenistas eliminaran rápidamente la cláusula de la vida eterna y volvieran a votar la RE-B para enviarla de inmediato al Senado para aprobación.

Tal votación sería ilegal, pues por normas legislativas la RE-B no puede ser votada en este período y se debe mandar al siguiente, que iniciará en febrero de 2023. A ello se suma que la RE-B contiene artículos que estaban en la RE original, misma que fue rechazada.

Lo que me preocupara, diputado Creel, en este escenario desfavorable para nuestra democracia, es que no se modificaran los artículos que ponen en riesgo la organización de las elecciones y a los cuales me referí en este espacio el viernes pasado. Además del desmantelamiento del INE, está la disminución del número de ciudadanos a insacular para ejercer como funcionarios de casilla. Todo en aras de la austeridad…

De darse este nuevo agandalle, a la oposición y a la sociedad civil organizada les quedaría el recurso de presentar ante la SCJN la controversia constitucional correspondiente.  Hay un sinnúmero de razones además de las arriba expuestas, como  la dispensa de trámites en el Pleno, siendo una iniciativa de gran envergadura y que no fue discutida. Sobre casos similares, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado en contra, pues se viola el principio deliberativo que debe preservarse en la Cámara de Diputados.

Y aquí entraría mi segunda preocupación:

En lo que la Corte decide, se iniciaría un período de gran desasosiego político; habría una abierta pugna entre los Poderes y los poderes, en medio de dos elecciones relevantes y la selección de cuatro consejeros del INE. Por cierto, ¿con qué estructura y con qué criterios operaría el INE: los anteriores o los posteriores?

Ya todos aprendimos que la racionalidad del inquilino de Palacio es el conflicto para, a partir de éste, poner en tensión a los actores políticos y tomar una posición de fuerza. Pero hoy la situación es muy grave.

Espero que con su muy afilado colmillo político y por el bien del país, AMLO entienda que esta vez fue demasiado lejos y perdió.

¿Será posible..?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario