LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Furia en las filas militares

CÁMARA DE DIPUTADOS:

 

+El narcotráico, no las drogas, es el peor

flagelo de Latinoamérica.

José Mugica

 

Tengo el gusto de contar con la amistad de algunos generales retirados, con quienes de vez en vez me reúno a platicar sobre la situación del país. Hace dos o tres semanas, uno de ellos -y me disculpará por no difundir su nombre- me envió por WhatsApp un texto muy preocupante.

Empieza criticando con dureza al presidente y su estrategia contra el crimen organizado, al grado de afirmar que ha perdido la cordura.

“La situación que vive el país está de locos. (…) Lo que este señor hace en el poder no es gobernar, sino echar por tierra todo lo poco que tenía de bueno la Nación. ¿Hasta cuándo saldrá un valiente veterano de los militares retirados, que prenda la mecha de la razón…?

“(…) Los gobiernos requieren de las Fuerzas Militares para sostenerse en el poder. En nuestro país, lo anterior no tan solo se aplica esa máxima sino que se ha llevado más allá, al contar también el gobierno con el apoyo de los cárteles del narco.

“Y esa situación absurda de enviar tropas dizque a combatir a la delincuencia organizada, cuando en realidad, la tropa son juguetes para los delincuentes.

“Sin duda hay más generales de División retirados que en el activo y eso significa que hay una enorme experiencia acumulada de vida, de honor y de verdadero amor por la Patria.

“Si los generales en activo se vendieron -o mejor dicho, los compraron-, allá ellos. Los generales retirados deben exigirles corregir su falta.

“(…) Es hora de tomar acción y protestar por la forma en que el presidente conduce el destino del país.

“Mis generales retirados la Nación los necesita otra vez.”

Concluye así el comunicado -más bien exhorto- que circula ampliamente entre las diferentes jerarquías militares. Le puedo decir que hace años no veía un enojo tan grande y manifiesto al interior de los diversos grupos militares.

El siguiente capítulo en la serie de inconformidades castrenses estaría en el reportaje publicado en la revista Proceso 2382, bajo el título “Revelan desde la Guardia Nacional: Un ‘acuerdo’ detrás de los abrazos”.

Se trata de una entrevista a un alto mando de la Guardia Nacional, quien parece estar igual de harto que mi amigo el general retirado; en síntesis, indica que el avance territorial logrado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría orillado al cártel de Sinaloa (CS) a negociar un pacto con los mandos militares.

La presunta preferencia oficial hacia el CS habría provocado una reacción violenta entre el CJNG y los narcos michoacanos, lo cual habría derivado en el “calentamiento” de las plazas.

El mentado pacto, a decir del mando de la GN entrevistado, sería sintéticamente el siguiente:

  • Órdenes para que la Guardia Nacional ignore la información de inteligencia, sea omisa ante la actividad del crimen organizado y solo realice patrullajes. Dicha orden provendría de mandos superiores de SEDENA, no de Palacio Nacional.
  • El número de muertos por enfrentamientos es al menos el doble de los reconocidos oficialmente. Si no se encuentran los cadáveres, sería porque el CS recogería por igual los propios que los ajenos…
  • Cualquier petición de organismos antidrogas de EUA es tomada como injerencia; para los gringos, “todo está congelado”.

No sé para ustedes, pero de pronto todo pareciera encajar.

Habiendo tantos elementos de la Guardia Nacional desplegados por todo el país, solo un pacto como éste daría pie a que los enfrentamientos y masacres continúen; a  que los grupos delincuenciales armados se exhiban en las calles; a que no se desarticulen bandas o a echar del país a los elementos de la DEA…

En fin, sería un pacto muy malo, porque ni siquiera habría logrado una pax narca.

Me quedan tres preguntas.

Andrés Manuel ha afirmado que es imposible que Felipe Calderón no supiera de las conductas ilegales de Genaro García Luna. Ahora, la incriminación se revierte: ¿sería posible que AMLO no estuviera al tanto del pacto entre SEDENA y el cártel de Sinaloa?

Así las cosas, ¿insistirá López Obrador en enviar al Congreso su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a depender totalmente de SEDENA?

Por último: ¿este pacto formaría parte de la pretendida transformación de México?

 

 

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario