LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

Astrolabio Político / El secre de compañía

“Todo poder excesivo dura poco.” – Lucio Anneo Séneca.

 

Veracruz es sin temor a equivocarnos la capital mundial de las irreverencias, aquí lo mismo te reciben con una mentada de madre, que como con la noticia de que los funcionarios de más alto nivel se van de paseo –gira de trabajo- por la capital del país.

Mientras tanto la ciudad capital del Estado arde por los enfrentamientos entre presuntos agentes ministeriales de la FGE, policías estatales y hasta municipales, en medio de una sociedad que no daba cuenta de lo grave del asunto.

Pero la justificación la da el mismo secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos en sus redes sociales, al señalar que acude a un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador. https://www.facebook.com/EricCisnerosB/posts/pfbid035fXw1kKJXzbJDwtgPcYYarH9zAbvjM3TQjqS3N5x6NcgBBEwzuqpAeThVyBnxP1tl

Que tema era tan importante para desviar la atención del gobernador de Veracruz y su secretario de Gobierno –el impresentable E. Patrocinio Cisneros Burgos- nada más y nada menos que como garantizar la asunción al poder de Américo Villareal en Tamaulipas.

Para ello, el mandatario nacional mandó a traer a los gobernadores afines a su proyecto transformador, presentes estuvieron Rutilio Cruz Escandón Cadenas de Chiapas, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco y Alejandro Ismael Murat Hinojosa de Oaxaca.

Así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval.

El asunto, ayudar a llegar a la toma de protesta al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, acusado de tener serios visos y nexos con el crimen organizado.

A pesar de estar en medio de una severa crisis de inseguridad en Veracruz, sin empacho los dos principales responsables de la estructura organizacional del Poder Ejecutivo se pasean por el centro de la Ciudad de México.

Jamás desde que se tiene seguimiento del comportamiento del Poder Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno salía de la entidad si el titular se tenía que ausentar, pero como la 4T trastoca todo, pues ya pareciera no sorprender.

Mientras en la antigua carretera a Coatepec –Briones- por Coapexpan a plena luz del día una balacera que pudo dejar un saldo lamentable, pues mientras los medios calificaron como caótico el operativo policial, las fuerzas del orden y delincuentes detonaron sus armas sin pudor, ni recato.

El reporte oficial afirma que detuvieron a dos peligrosos delincuentes: Edson “N” y Juan “N”, a quienes les hallaron un arma corta y mariguana, la correteada comenzó alrededor de las 12:20 horas, en donde los ministeriales participaron en una persecución con intercambio de disparos en la calle Lázaro Cárdenas, cerca de Los Sauces, en la salida hacia Briones.

¿Qué hubiera sucedido si estos delincuentes hubieran tomado rehenes, o hubieran abierto fuego contra los transeúntes?, ¿Era necesaria la presencia del secretario de Gobierno en una reunión entre titulares de los Estados?, ¿Fue realmente a abordar temas de la Independencia de México como quisieron justificarlo?

Las negligencias en el actuar del secretario de Gobierno, ya no son nuevas, ni debieran extrañar, lo intolerable es que sean solapadas por el propio Ejecutivo a quien le ha causado tanto daño su colaboración durante su administración.

Por cierto, el costo de tener un “secre” de compañía les sale caro a los veracruzanos, pero bien dicen que los canes abren los ojos a los 15 días, algunos otros no los abren jamás.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos relacionados

Deja un comentario