LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

Astrolabio Político / Encarte y descarte a la veracruzana

“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.

Hermann Hesse.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su visita a Veracruz la semana anterior sin dar de qué hablar.

Como era de esperarse los hábiles reporteros veracruzanos salieron a buscar la nota, y fue el minatitleco avecindado en Coatepec, Pablo Jair Ortega el que dio la campanada.

Cuestionando sobre el encarte o descarte de las famosas corcholatas presidenciales, el nombre de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, surgió en el tema.

Palabras más, palabras menos, el reportero cuestionaba la posibilidad de que la titular de la SENER pudiera ser considerada la candidata a la gubernatura en Veracruz, en donde ya se le consideraba la sucesora del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y ahí vino la nota, el presidente López Obrador fue categórico y preciso, Rocío está encargada de construir una refinería y pareciera no tener más responsabilidad que esa fue la respuesta del presidente.

O acaso viene Rocío a Veracruz remató, cuestionando al propio gobernador Cuitláhuac García, que no sabía cómo salir de su asombro.

El vídeo de la pregunta y respuesta rápidamente se viralizó en redes y fue cosa de minutos para que alcanzará cientos de vistas.

Pero la respuesta del presidente López Obrador dejó serios vacíos en el espectro político veracruzano, pues es clara la intención de al menos cuatro fuertes contendientes a suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Primero, confirmó por qué personajes como Manuel Huerta Ladrón de Guevara o Sergio Gutiérrez Luna siguen realizando su lucha por contender por la primera magistratura estatal, pues al parecer, el Ejecutivo no le habría soltado línea a la hoy senadora con licencia.

Y aunque los otros dos gallos que apostarían por suceder a García Jiménez se mantienen a en espera, se sabe que al menos uno, mantendría un acuerdo desde el arranque de la incursión senatorial de ambos para apoyar a Nahle en su sueño por ser gobernadora de Veracruz.

Al menos así lo ha expresado el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil que él no tiene intención de concursar por la gubernatura porque sus esfuerzos están puestos en Xalapa.

Y conociendo al propio empresario, seguros estamos de que su única posibilidad estaría en que entrará como refuerzo de rescate.

El otro, sería nada más y nada menos, que el flamante secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, quien cuenta con todo el respaldo del actual Ejecutivo Estatal, y quien ha mantenido un impecable control de la dependencia a su cargo, lo que lo convierte en el más avezado para estos menesteres, a pesar de los entuertos de cierto funcionario, que apenas le ponen lonas se retuerce del coraje y hasta madres mienta, a la mejor porque sabe, que pasando este gobierno nadie más quiere tener que ver con él.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos relacionados

Deja un comentario