LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

Astrolabio Político / Protege 4T a psicópatas, violadores y acosadores

“La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen.” – Johann Wolfgang von Goethe.

Muy pocas administraciones estatales serán recordadas por graves casos u omisiones, son dos quizás las que más han infringido la Ley, una encabezada por el cínico y desfachatado Javier Duarte –acusado recientemente de desaparición forzada, delito que no prescribe, por cierto- donde los latrocinios y atrocidades aún no terminan de ser develados.

Porque si el émulo del Ferraz pensó que por hacerla la pagaba y con el paso de la sentencia se podría ir dicharacheramente a su casa, no es así, cientos o miles de madres en Veracruz tienen cuentas pendientes con este sujeto y sus secuaces, quienes tienen muchísimo que explicar respecto a su política de desaparición forzada emprendida sistemáticamente a lo largo del sexenio.

Pero la otra administración gubernamental que habrá de tener esos pendientes señalamientos, es nada más y nada menos que la de la 4T, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez –ese que mandata, sin darse alcance de que su propio secretario de Gobierno le está tendiendo la cama para enviarlo a sufrir las mismas consecuencias del ex gobernador- pues detrás de las puertas del Palacio de Gobierno graves delitos se vienen cometiendo.

Cuando el pasado 22 de noviembre, al arranque de las comparecencias la coordinadora parlamentaria del PRI, Anilú Ingram entregó una ficha informativa con los pormenores de un caso de acoso sexual y laboral en la dependencia del oriundo de Otatitlán, el tema estaba sentando un precedente del que los funcionarios estatales no podrán librarse. https://horacero.mx/2021/11/22/142636/

Y es que resulta que las paredes del Palacio de Gobierno tienen voces y ojos, que todo van guardando en la memoria, llevando registro de acciones que violentan los principios y criterios morales que una sociedad moderna, no puede, ni debe tolerar, ni permitir.

De esta manera se ha logrado saber, que uno de esos casos corresponde a un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno, que se suma al largo ya listado que tiene esa dependencia de protección a acosadores y violadores de mujeres.

Así el caso de Jorge Chavéz, poderoso secretario particular del segundo en la escala de responsabilidades del Gobierno Estatal, el cual es señalado por mujeres trabajadoras que, aterradas y horrorizadas por este sujeto, piden reservar sus identidades.

El mismo Chavéz que fuera secretario Particular del reelecto alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quien lo tuvo que correr al enterarse de la clase de psicópata que tenía metido en su oficina.

El mismo que al estar junto al poderoso oriundo de Otatitlán consiguiera para su madre Bertha Inés Chávez Méndez una magistratura en el Poder Judicial.

Pues resulta que este tipejo, porque de qué otra manera se le podría calificar, la ha emprendido con cuánta joven mujer pasa por sus oficinas.

Cual presidiario en confinamiento y sin derecho a visita o trato con mujer alguno, el tipo actúa de manera por demás violenta y barbajana al intentar toquetear con su mugroso miembro viril a conocida funcionaria, la que, sorprendida, no daba crédito a la marranada de este estúpido.

Pues resulta detalles más, detalles menos, que el sujeto hizo pasar a su oficina a la funcionaria para sostener un acuerdo de trabajo que permitiera llevarle información al mismo protector de violadores, para su sorpresa al darle la espalda y sentada en la silla, se percató como el nefasto personaje colocaba sobre su hombro el pedazo de carne de su sexo.

Como pudo salió del lugar, encolerizada y con un ataque de pánico ante la amenaza del desgraciado de emprenderla contra ella, si se difundía la información.

Es el mismo sujeto que hace algunos meses, hiciera abortar a una joven con quien mantenía relaciones, la cual para su horror descubrió un diario en donde el nefasto sujeto describe las razones de porque la obligó abortar, señalando como era de esperarse que en su mente enferma describiera, que lo hacía sabedor que la joven no le daba los disfrutes sexuales que otras pobres mujeres si le brindaban.

Horrorizada la pobre joven denunció los hechos, sin que nada, ni nadie hiciera nada.

La infamia consumada se sumaba a una larguísima lista de acciones que evidencian la clase de personajes que rodean al regordete secretario de Gobierno, señalado incluso de haberle quitado una pareja a su mismo padre, para con ella, engendrar una hija, y posteriormente salir exiliado de Veracruz, y refundirse en Baja California Sur en donde se afirma continúa su otra historia.

Pero como entre criminales y bandidos se protegen el secretario de Gobierno, Eric Cisneros continúa protegiendo a violadores y acosadores.

Quizá por ello, ha sido tan propenso a inventarle esos mismos delitos al delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara al que vía la Fiscalía General del Estado lo presiona con la posibilidad de fincarle procedimiento por presuntos actos deshonestos.

Los mismos periodistas veracruzanos, han documentado los casos de funcionarios señalados de acoso.

Los dos más sonados han sido el del director de Desarrollo Municipal, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, acusado por la madre de un menor de haberle abandonado y dejado a su suerte https://billieparkernoticias.com/mujer-denuncia-al-director-del-ivedem-rafael-castillo-zugasti-veracruz/

Este mismo personaje fue acusado de acoso e intento de violación por jóvenes tras su paso en el Registro Agrario Nacional (RAN) donde por increíble que parezca, nada ocurrió, pues fue protegido del mismo Javier Duarte y Gina Domínguez Colio, a quienes sirvió llevando bolsas de basura llenas de millones de pesos extraídos de la SEFIPLAN.

El otro personaje Fernando Quirarte Vargas, ex titular de la Dirección de Gobernación y al tener conocimiento de las denuncias, fue cambiado de puesto, a la Coordinación de la Junta de Mejoras, en la SEGOB para evadir los señalamientos que las agredidas manifestaban, sin que al momento avancen sus investigaciones.

Las denuncias contra estos mugrosos personajes siguen atoradas en la misma FGE, durmiendo el sueño de los injustos, como lo ha denunciado la misma prensa veracruzana, sin que nada, ni nadie, haga algo por castigarlo. https://claudiaguerrero.mx/detenidas-denuncias-en-fge-por-acoso-sexual-en-segob-bajo-ordenes-del-terrible-bola-8-2/

Más recientemente, en medio de la glosa del Tercer Informe de Labores del propio García Jiménez, su secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aquel que saliera a decirle a los medios que cubren la fuente, que “ningún chile, les embona” cuando respondía a mansalva los cuestionamientos de la prensa critica. https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2019/6/5/ningun-chile-les-embona-responde-el-secretario-de-salud-de-veracruz-criticas-video-225993.html

Ese mismo sujeto, tuvo el descaro de espetarle una corrientada a la diputada coordinadora Legislativa del PRI, Anilú Ingram Vallines, evidenciando que los que se dicen defensores de las mujeres, ejercen violencia política en razón de género, valiéndole madre el exhibirlo en el mismo Congreso del Estado.

Pero más penoso resulta que quien sea responsable de la Contraloría General del Estado (CGE) siendo mujer no exija al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, responda por escrito a la tarjeta informativa que la propia Ingram Vallines le entregó desde el pasado 22 de noviembre, en donde se da cuenta de al menos uno de los casos aquí descritos.

Mercedes Santoyo Domínguez tiene como responsable del Órgano Interno de Control del Gobierno Estatal la pelota en su cancha, de no actuar se convertirá en cómplice de un grave delito.

Lo lamentable del caso es que, si el gobernador Cuitláhuac García no actúa exigiendo su inmediata remoción y procesamiento, se habrá de seguir comportando como cómplice de un delito que lo podría llevar a purgar el mismo destino que su antecesor Javier “N”.

Grave que, en un intento de cambio de régimen, se proteja tanto a violadores, acosadores y delincuentes, así la 4T pasará a la historia de la vergüenza y la ignominia.

Al tiempo.

 

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos relacionados

Deja un comentario