MARGARITA JIMÉNEZ

La Hidra Digital / El semáforo del miedo

Entre el miedo al contagio del Covid y la necesidad de sustento, los mexicanos salen a trabajar. De manera tímida la actividad económica se reanuda y la movilidad se acelera. El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se sostiene en semáforo rojo, y es que con más de 17 millones de habitantes en el estado, y de ellos, 11 millones 528 mil en los municipios conurbados con la CDMX, las decisiones que tome Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la entidad capitalina, afectan a los mexiquenses que ahí trabajan.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, por su parte, ha determinado continuar en el semáforo rojo, con la apertura de algunas actividades pero, sobre todo, con la reactivación del transporte público, lo que pudiera detonar un rebrote de contagios en ambas entidades. Se nos comunica que en la capital del país se está en tránsito al semáforo naranja y que la decisión final del color, se basará en el número de camas que se desocupen en las unidades hospitalarias.

No hay duda, la actividad económica se tiene que reactivar. La pérdida de millones de empleos, el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, lo están demandando. La caída del PIB (Producto Interno Bruto) y la presión de las cadenas productivas internacionales lo están determinando.

La visión espiritual y el optimismo del Presidente de la República, en el sentido que la pandemia se ha controlado, que ya salgamos, que hacerlo o no, que cuidarnos o no, es responsabilidad de cada quien, que recuperemos la libertad, que vivamos sanamente y con un proyecto espiritual que nos fortalezca, es un mensaje confuso a la ciudadanía que contrasta con los números de los días de mayor contagio. Por estas razones y por la naturaleza del virus, la sociedad tiene miedo.

Con 17 mil 141 defunciones en el país hasta el domingo pasado y, de entre ellos, 2 mil 806 mexiquenses, la decisión de la recuperación de las actividades económicas gana y la lucha por la sobrevivencia frente al Covid, pierde. Hay preocupación por esta apertura, riesgosa pero necesaria. Es el semáforo del miedo.

margaritajimenez20@gmail.com

@MargaJimenez4

Artículos relacionados

Deja un comentario