FERNANDO DIAZ NARANJO OPINIÓN POLÍTICA

¿Qué se juega en 2024?

 Por: Mtro. Fernando Díaz Naranjo

Del último proceso electoral federal registrado en 2021 todos los años subsecuentes hemos tenido elecciones; en 2022 hubo elecciones en 6 entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; en las 6 entidades se renovó la gubernatura del Estado y, adicionalmente, en Durango los ayuntamientos, y en Quintana Roo, además, hubo elecciones para la renovación de su Congreso local.

Para este año 2023 están en puerta las elecciones locales en los Estados de Coahuila y el Estado de México que justamente se encuentran en el desarrollo de las campañas electorales; en ambas entidades se renueva la gubernatura del Estado, en Coahuila, además, se renueva su Congreso local.

Para 2024 se tendrán múltiples elecciones tanto federales como locales que colocan el próximo proceso electoral como el más grande que se haya registrado en nuestro país por diversas circunstancias, entre las que destaco, entre muchas más, las siguientes:

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un estimado de alrededor de 98 millones de ciudadanas y ciudadanos registrados en el Padrón Electoral en tanto que poco más de 97 millones estarían inscritos en el Listado Nominal, es decir, serían las y los electores potenciales para la elección de 2024.

  • Este número de ciudadanas y ciudadanos implicaría que el INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OLPE) instalen entre 168 mil y 170 casillas electorales, el mayor número registrado en nuestra historia para recibir la votación de la ciudadanía.
  • A nivel federal se estará renovando la Presidencia de la República, así como los 128 espacios legislativos en el Senado de la República y los 500 de la Cámara de Diputadas y Diputados; 629 cargos de elección popular en disputa con la competencia de 7 partidos políticos con registro nacional.
  • A nivel local habrá elecciones en las 32 entidades federativas.  En 8 entidades se renovará la gubernatura del Estado, a saber: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  En la Ciudad de México habrá elecciones para elegir a la persona titular de la Jefatura de Gobierno.
  • Respecto a los Congresos locales, con excepción de Coahuila, los restantes 31 Estados de la República renovarán a su cuerpo Legislativo, 1,098 cargos en disputa (663 por el principio de mayoría relativa y 435 por la vía de la representación proporcional).
  • Habrá elecciones en 29 entidades federativas para elegir a las diversas autoridades de los Ayuntamientos. 1,787 Ayuntamientos, 1,973 sindicaturas y 14,160 regidurías. Para el caso de la Ciudad de México se renovarán sus 16 Alcaldías y se elegirán 160 Consejales. La importancia del primer contacto de la ciudadanía con una autoridad es fundamental.
  • En Campeche y Tlaxcala se renovarán 431 cargos auxiliares correspondientes a Juntas Municipales y presidencias de comunidad.

Estas elecciones, además, tendrán verificativo bajo un nuevo terreno electoral, es decir, el INE, con base en los registros del Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del INEGI, llevó a cabo un proceso de distritación federal y local, cuyo marco geográfico nuevo se implementará por primera vez en 2024.

En este proceso electoral, de igual manera, además de múltiples ejercicios novedosos, las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar, a nivel federal, por la Presidencia de la República y las y los Senadores, y nuestros connacionales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán por la persona titular del ejecutivo local; en la Ciudad de México, además, por un Diputado Migrante y en Jalisco por un Diputado de Representación Proporcional.

Bajo este contexto, 2024 significa para el país, no solo la renovación del poder público de distintos niveles, será una auténtica prueba de fuego para nuestro sistema democrático, para nuestro Estado de Derecho, para nuestras instituciones democráticas, pero sobre todo, para demostrarle a esos más de 97 millones de electoras y electores que México tiene el reto de garantizarle a la población que podrá asistir a votar por el partido político, coalición, candidata o candidato de su preferencia, en paz, con seguridad, en secrecía y con la certeza de que su voto será contado.

Artículos relacionados

Deja un comentario