TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Asesinan a una colega periodista y a otro lo desaparecen

La corresponsal en Huamanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue practicamente cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título lo tomamos para esta entrega y que a la letra dice:

“Norma Sarabia reportera de policía fue asesinada en Humanguillo, Tabasco.

Cubría las fuentes policíacas como corresponsal del diario “Tabasco Hoy”. Los sicarios, que huyeron, le dispararon cuando llegaba a su domicilio.

Marcos Miranda Cogco, fue desaparecido la mañana del miércoles en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

Los plagiarios lo bajaron por la fuerza de su automovil y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Asesinato: La periodista y maestra de educación básica, con 20 años de trayectoria, Norma Sarabia fue asesinada al ingresar a su domicilio la noche de este martes.

La corresponsal en Huamanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue practicamente cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones y huyeron después de cerciorarse que había fallaecido su vícima.

Norma deja en la orfandad a una hija de 15 años de edad. Su cuerpo quedó en la acera de la calle Nicolás Bravo de esa ciudad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera.

El diario Tabasco Hoy, precisaen su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo.

La zona fue acordonada de inmediato por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y momentos después llegaron los peritos de la FGE que procedieron al levantamiento del cuerpo de la periodista. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Cabe mencionar que Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de Huachicol y trasiego de o Reyes Delgado. Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de Chontalpa. Deja huérfana a una hija de 15 años.

Desaparición: En otros hechos, el reportero Marcos Miranda Cogco fue desaparecido en el puerto de Veracruz por uncomando armado cuando salía de su domicilio

Según las primeras informaciones, transcendió que la mañana de este miércoles fue secuestrado el reportero porteño, Marcos Miranda Cogco, cerca de su domicilio en el fraccionamiento Casas Tamsa, familiares informaron que esto sucedió cuando el reportero se dirigía a dejar a un menor de edad a la escuela primaria.

La unidad en la que viajaba quedó con las puertas abiertas, se trata de un automóvil Toyota color rojo, placas de circulación YGV-74-16, los plagiarios viajan a bordo de un automóvil blanco, según testigos que presenciaron el secuestro.

El colega MarcosMiranda tenía su propio portal “Noticias a Tiempo”. De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y protección de los periodistas, inmediatamente después del plagio la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, activaron el protocolo de búsqueda.

Con el asesinato de la compañera Norma Saraia, suman 8 compañeros masacrados en lo que va del año. De acuerdo con el monitoreo permanente del gremio, de 1983 a la fecha suman 313 homicidios: 275 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además con el plagio de colega Marcos Miranda Cogcosuman de 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma a los compañeros tabasueños y veracruzanos al elevar la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en estos casos del asesinato y la desparición forzada, como todos los demás pendientes, puesto que son crímenes que vulneran las libertades de prensa y expresión. ¡Ya Basta!

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra CONSUELO EGUÍA TONELLA; presidenta; por CONALIEPE: Licenciado, TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente POIR C. P. P: licenciado, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, y el autor SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario