TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Un periodista más caído, el sonorense Juan Arjón López

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega, por su valor informativo y de denuncia lo publicamos íntegro:

“Siete días después de su desaparición, fue encontrado su cuerpo e identificado por sus tatuajes. /Fueron las organizaciones de la sociedad civil las que se dieron a la tarea de localizar al colega, por desgracia, dieron con su cuerpo inerte. /El gremio periodístico organizado se une a los familiares, colegas sonorenses y organizaciones afines, en la demanda de que tanto los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales sean apresados y llevados ante los tribunales correspondientes. /Reiteramos que mientras prevalezca la vergonzosa impunidad imperante, estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión se seguirán sucediendo para afrenta de las autoridades correspondientes.

Desde el pasado martes 9 de agosto, se dio a conocer la alerta de la desaparición del colega, Juan Arjón López, periodista independiente, ahora se ha comprobado que fue muerto con violencia.

La Fiscalía General de Sonora confirmó que los tatuajes del cuerpo encontrado coinciden con la información que tienen del reportero Juan Arjón López, periodista de 62 años, cuya muerte fue confirmada por la Fiscalía de Sonora este martes 16 de agosto de 2022.

El colega de acuerdo con sus familiares y vecinos fue visto por última vez el 9 de agosto en su ciudad San Luis Río Colorado, pero no se había cursado ninguna denuncia por su desaparición.

El colega victimado fue titular de un portal de noticias bajo el elocuente nombre de “A qué le temes”, Además de su portal, el hombre prestaba servicios en un local de comidas. Los compañeros vieron su coche estacionado hace unos días, pero nada se sabía de su paradero. La policía instó a poner una denuncia, algo que a la fecha no se hizo, según ha comunicado la fiscalía, seguramente por temor a las represalias.

Este domingo, las brigadas de ciudadanas, algunas de ellas integradas por sus compañeros de la prensa, así como policías y el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora iniciaron tareas de rastreo para localizar al periodista.

Los buscadores se internaron este domingo por parajes desérticos en busca del reportero. A pesar de que no había denuncia, las alarmas en las redes sociales impulsaron a la fiscalía a poner en marcha a los cuerpos policiales para su búsqueda de forma oficiosa. Hoy se tiene noticia de que su cadáver fue hallado e identificado.

Como loa hemos venido denunciando, a diferencia de los países en guerra, que pueden encontrarse bajo el fuego de la batalla, el trabajo periodístico en México se ha convertido en el ejercicio profesional más peligroso en el mundo

El gremio organizado, que conforman la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar estos crímenes contras las libertades de prensa y expresión, al exigir a las autoridades acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos proditorios asesinatos. Lo reiteramos, el gremio periodístico organizado, lamenta, denuncia y exige justicia antes estos acontecimientos tan atroces.

Con el asesinato del compañero, JUAN ARJÓN LÓPEZ, en lo que va de 2002, se han cometido 21 asesinatos: 15 periodistas, 1 locutor, 3 trabajadores de prensa y 2 familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 63 asesinatos: 51 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 300 asesinatos: 254 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 366 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 316 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario