TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / A contra reloj, la salvación de Assange

La libertad y la misma vida del colega australiano Julian Assange, creador del sitio cibernético WikiLeaks en el que publicó miles de documentos donde quedaron demostradas las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de varios gobiernos de Estados Unidos, pende de un hilo.

Ante esta etapa o encrucijada a contra reloj, el mundo observa entre impávido y desesperado, los esfuerzos internacionales que se han estado manifestando para salvar al comunicador de un extradición de Inglaterra a la gran potencia del norte, que se le cataloga como una sentencia de muerte.

Nos hemos enterado ahora, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha sumado a esos esfuerzos humanitarios, primero con una petición al que fuera su homólogo estadounidense, Donald Trump, de amnistiar al procesado y su gobierno de otórgale asilo, carta que no mereció respuesta alguna.

Al dar a conocer dicha misiva el Gobierno de la Repúblicas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se apresuró a declarar que México reitera su oferta de asilo a Julian Assange pero este no puede aceptarla, al menos por el momento, “por razones procesales”.

No obstante, el mandatario mexicano en su conferencia matutina de la víspera, reiteró su petición y el asilo en México. Textualmente dijo: “Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump, yo le envié un escrito pidiéndole que se exonerara, se perdonara a Assange. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad y fraternidad el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”.

Esta es textual la misiva presidencial: “23 de diciembre de 2020. Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América: Estimado presidente Donald Trump. Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que ha caracterizado la relación entre nosotros, y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno, para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange

En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión, si lograra salir con vida de esta situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos.

En mi opinión aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.

En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas, y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de qué pueda ser liberado.

Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Julian viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo.

México garantiza que de esa situación no se derivarán amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos. En caso de qué usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte.

Le expreso, Presidente Trump mi aprecio y mi estimación de siempre. Su amigo, Andrés Manuel López Obrador”.

Ahora, está reiterada petición de indulto y de ofrecimiento de asilo, está en la cancha del presidente Joe Biden. El salvar al colega de una muerte segura pende de un hilo. A contra reloj, la salvación de Julian Assange.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario