TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Agresión a periodistas: separación y juicio a funcionarios

En el 8M, para ser explícitos, en el Día Internacional de la Mujer, se dieron una serie de aconteceres alrededor de la importancia de los actos que se llevaron a cabo, que desde luego no disminuyen la importancia de lo que se trata de conquistar en bien de las féminas: una vida digna, una vida honrosa, una vida de igualdad con los hombres que siempre las han explotado, además de acabar de una vez por todas con los feminicidios, las desapariciones forzadas, la trata de blancas, el secuestro y muchas otras secuelas de esas actitudes criminales.

Volvemos a repetirlo, todos los grupos sociales seguirán siendo vulnerables mientras no se termine en México la intolerable y vergonzante impunidad. Y nos estamos refiriendo a grupos compactos y heterogéneos como pueden ser los niños, los adultos mayores, los hombres del campo, los jóvenes y desde luego las y los periodistas.

Por eso es de resaltarse que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de inmediato que se enteró de las agresiones a 4 fotorreporteras de diferentes medios de comunicación, que fueron agredidas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en las instalaciones de la línea 3 del Metro de la CDMX, tomó la decisión de sustituir no solamente a los elementos que seguramente recibían órdenes, sino lo que es más importante, a su jefe responsable, haya o no estado en el lugar de los hechos.

El delito no cae por si solo porque el jefe policíaco que dio la orden no se presentó sino graciosamente permaneció atrás de un escritorio. Y aunque no la hubiera dado, un jefe que es desobedecido en actos tan graves como agredir a 4 mujeres fotorreporteras únicamente por estar tomando placas de los aconteceres, debe ser castigado y con penas severas. La ley lo dice claramente se castigará lo mismo la comisión de un delito que la omisión par que se cometa.

En este caso afortunadamente la decisión fue definitiva, se detuvo al responsable directo José Arturo Blanco Hernández quien fungía como director general de la Policía Bancaria e Industrial, PBI. Con un antecedente, le gustaba el Metro para sus actuaciones, había sido director de Seguridad de ese sistema. También varios elementos fueron puestos a disposición de la autoridades.

Nuestra solidaridad a Graciela López, de la agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE; Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; y Leslie Pérez, del Heraldo de México.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, www.clubprimeraplana.org, y el portal www.irradianoticias.com.

Artículos relacionados

Deja un comentario