TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Convocatoria electoral de FAPERMEX

Los tiempos se cumplen y la unidad, así como el respeto a la legalidad electoral son manifestaciones y principios inconfundibles de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, mismos que ha mantenido el presidente Juan Ramón Negrete Jiménez y su Consejos, y debe tomarse muy en cuenta que le tocaron los tiempos aciagos de la pandemia del coronavirus, que cobró la vida de millones de seres humanos, entre ellos amigos colegas integrantes de su cuerpo directivo.

Como lo hemos afirmado y hoy lo reiteramos, nos tocó con Juan Ramón enfrentar situaciones adversas y a la vez hacer historia al mantener, incluyendo la vía virtual, la constante del desarrollo de nuestro ente nacional.

Por ello ahora damos a conocer la CONVOCATORIA PARA ELEGIR al CONSEJO DIRECTIVO DE FAPERMEX, que reproducimos íntegra, en la aportación de su difusión.

“La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), con base en lo previsto en los artículos 3, 4, 5, 12, 15, 16, 17, 26, 29, 54, 55, 56, 57 y 58, del Estatuto que rige la vida interna de esta organización que agrupa a diversas asociaciones periodísticas de la República Mexicana, en estricto cumplimiento a los acuerdos tomados durante la LXIII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia el pasado 18 de agosto de 2022, está convocando a todas sus agrupaciones y asociados, a participar en la renovación de su Consejo Directivo, el cual se efectúa cada tres años.

Como es del conocimiento de la sociedad en general, desde el mes de marzo del año 2020, nuestro país, ha sido severamente atacado por la pandemia del virus SARS-Cov2, Covid 19, que ha ocasionado la muerte de cientos de miles de mexicanos, por lo que las autoridades de Salud de México decretaron medidas restrictivas que alteraron enormemente la vida interna de las mexicanas y mexicanos.

Que la pandemia provocada por el Coronavirus afectó enormemente el desempeño de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., donde incluso el actual Consejo Directivo sufrió la pérdida de aproximadamente una decena de sus integrantes, así como el desempeño de sus actividades.

Eso provocó que nos viéramos en la necesidad de realizar una modificación en las fechas establecidas para convocar a la renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, que señala que preferentemente la renovación deberá realizarse durante el mes de mayo del año electoral, durante la Asamblea General Ordinaria.

Por lo antes expuesto y para dar cumplimiento al Estatuto y Código de Ética que rigen nuestra vida interna, se emite la siguiente

C O N V O C A T O R I A: A los integrantes del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, y Presidentes Honorarios Vitalicios de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), así como a las organizaciones consideradas como socios activos de esta Federación, a renovar el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, para el período comprendido del mes de diciembre de 2022 al mes de diciembre de 2025.

Para lo cual queda abierto el registro de aspirantes, que deberá ser por planilla, a partir de la emisión de la presente Convocatoria, teniendo como fecha límite el jueves 15 de septiembre del 2022, debiendo constituirse la Comisión Electoral integrada por María Consuelo Eguía Tonella, Teodoro Raúl Rentería Villa y Zahady Nolasco Rodríguez como titulares, así como Marlene Godínez Pineda como suplente en caso de ser requerida, la cual iniciará sus funciones al momento de la publicación de esta Convocatoria, y tendrá bajo su responsabilidad la vigilancia, conducción y cumplimiento de los ordenamientos fijados en la Convocatoria Electoral, debiendo hacer cumplir el Reglamento Electoral.

La renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, para el trienio comprendido del mes de diciembre de 2022, a diciembre de 2025, se realizará durante la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. y de manera conjunta la celebración de la XIII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), mismas que se desarrollará el viernes 2 de diciembre del 2022.

Los trabajos del presente proceso de renovación se desarrollarán de conformidad a las siguientes

B A S E S: PRIMERA.- El Consejo Directivo estará integrado por un Presidente y Tres Vicepresidentes; y los siguientes secretarios: General; de Finanzas; de Relaciones Internas y Afiliación; de Relaciones Exteriores; de Protección a Periodistas; de Seguridad Social; de Ética; de Superación Profesional; de Relaciones Públicas; de la Mujer; de Cultura y Publicaciones; de Acción Social; del Deporte; y, de Prensa; así como una Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos, integrada por cuatro miembros.

Así también forman parte del Consejo Directivo cuatro secretarías regionales de Protección a Periodistas y cuatro secretarías regionales de apoyo a la Presidencia correspondientes a las zonas Norte, Sur, Centro y Occidente de la República.

SEGUNDA. – Por cada uno de los titulares se nombrará un suplente el cual ocupará el cargo en ausencia del mismo, en forma provisional o definitiva, según sea el caso. Los titulares y suplentes tendrán derecho a voz y voto. TERCERA. – También forman parte del Consejo Directivo los expresidentes en su carácter de: Presidentes Honorarios Vitalicios.  CUARTA. – El Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, será integrado por tres miembros propietarios, un Presidente y dos Vicepresidentes, y sus respectivos suplentes. Sus miembros no podrán ocupar ningún puesto del Consejo Directivo, ni comisión alguna.

QUINTA. – DE LOS REQUISITOS DE REGISTRO DE PLANILLAS: La renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, se realizará por planillas, las cuales se integrarán con todos los puestos señalados en este Estatuto para Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, con titulares y suplentes.

La integración de las planillas no podrá contener a más de dos miembros de una misma asociación. Los integrantes del Consejo Directivo durarán en su ejercicio tres años y sus miembros no podrán ser reelectos para el mismo cargo, hasta pasado por lo menos un período. Para ser electo Presidente o para ocupar otro cargo dentro del Consejo Directivo, se requiere ser asociado y tener por lo menos cinco años de ejercicio en la profesión. La falta de integración plena de una planilla provocará la anulación de su solicitud de registro. Ninguna persona extranjera podrá pertenecer ni ocupar cargo directivo alguno en la Federación.

SEXTA. – DE LA COMISIÓN ELECTORAL: Los trabajos de renovación del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, estarán a cargo de los integrantes de la Comisión Electoral, quienes tendrán bajo su responsabilidad la vigilancia. Conducción y cumplimiento de los ordenamientos fijados en la presente Convocatoria electoral, con apego a lo establecido en el Reglamento Electoral. La Comisión Electoral tendrá entre sus responsabilidades:

a). – Recibir la documentación de las planillas, consistente en programa de trabajo y listado de integrantes de la planilla, relacionados con la agrupación a la cual pertenecen, así como una carta compromiso de aceptación y sometimiento al procedimiento de selección de Consejo Directivo y de conducirse con honorabilidad y respeto hacia el contrincante.  b). – Revisar la documentación y otorgar el registro de la planilla, el cual deberá presentarse cuando menos treinta días antes de la fecha en que se encuentra programada la Asamblea Electoral. c). – Regular y vigilar tiempos y contenido de la campaña proselitista, para que el proceso electoral sea limpio, confiable y auténtico.

d). – Las campañas proselitistas iniciarán una vez que la Comisión Electoral, declare que son válidos los registros solicitados y concluirá tres días antes de la celebración de la Asamblea General. e). – El contenido de la propaganda que utilicen en las campañas proselitistas las planillas registradas, deberá ser estrictamente propositivo y de respeto hacia sus contrincantes, evitando la denostación, el insulto y la calumnia. La violación a estos preceptos inhabilitará ipso facto a la planilla en el proceso electoral y se anulará su registro.

f). – Vigilar que no haya intervención de terceras personas o agrupaciones ajenas a la Federación, sean públicas o privadas. g). – Fungir como escrutadores con motivo de la elección en la Asamblea General que para el efecto se realice de conformidad con los estatutos. h). – Informar públicamente del escrutinio de los votos emitidos por la Asamblea y declarar ganador de la elección. i). – De existir solamente el registro de una planilla, la votación se realizará de manera económica y se declarará triunfador a los integrantes de esa planilla, por aclamación.

SÉPTIMA. – DE LA TOMA DE PROTESTA: De conformidad a lo establecido en los Estatutos, la protesta y toma de posesión del nuevo Consejo Directivo, será el mismo día de la elección. El Presidente Saliente del Consejo Directivo tomará la protesta a los integrantes de la Planilla que haya sido declarada triunfadora inmediatamente después de la declaratoria emitida por la Comisión Electoral.

Colima, Col., y Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022. JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ y OSCAR ALVIZO OLMEDA, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; JOSÉ ALFREDO OCHOA VALENZUELA y                   EVA GUERRERO RÍOS, Secretario General y                                          Secretaria de Finanzas, respectivamente.

Se anexa el Acta Ejecutiva con los acuerdos alcanzados en la LXIII Sesión de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC, el 18 de agosto de 2022 y que forman parte de esta Convocatoria. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario