TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Crece el empleo y crece la oferta de trabajo

Pese a los agoreros del desastre que han existido, existen y existirán, México sigue creciendo en la ocupación y el empleo, además es de anotarse que las ofertas de trabajo están a la vista de quienes quieran aprovechar las oportunidades de emplearse.

Baste salir a las calles para percatarse de los anuncios, afuera de comercios y empresas, que solicitan trabajadores o empleados de todas las ramas, he comentado con algunos acompañantes y ahora lo incluyo en la entrega diaria, que sólo los flojos, como es obvio, se niegan a trabajar.

Las oportunidades existen en un México en crecimiento, ya debería ser oportuno prohibir la mendicidad como muchas naciones lo han legislado y convertido en delito la acción de obligar a bebes, inclusive de brazos, y demás niñas y niños a pedir limosna.

Me remito al respetable por confiable, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, mismo que nos informa los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, ENOEN, al tercer trimestre de 2022: la Población Económicamente Activa, PEA, del país fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en el tercer trimestre del año anterior. La PEA representó 59.9 por ciento de la población de 15 años y más.

Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.6 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera, 350 mil y en servicios diversos, 293 mil.

La población ocupada en los grandes establecimientos creció en 524 mil personas; en micronegocios, 488 mil y en los medianos establecimientos, 290 mil.

En cambio, en el tercer trimestre de 2022, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó una tasa de 8.1 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2021, 12.9 por ciento.

En el tercer trimestre de 2022, la población desocupada fue de dos millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.4 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes, 4.2 por ciento.

Luego en una lista amplia, nos ilustra sobre las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa, pero al fin empleados. Y un chascarrillo: el mejor chicharrón del mundo lo encontramos en los tianguis, en el trabajo informal, por lo que no desconocemos su valía

 

Así la llevamos, para afrenta de los agoreros del desastre de ayer, hoy y siempre.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

Artículos relacionados

Deja un comentario