TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Cuántos somos y cómo nos distribuimos para el desarrollo

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 en México residen 126 millones de personas: 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.

Obsérvese que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, no se refiere a los mexicanos, sino a los que convivimos cotidianamente en este nuestro país.

Todo se compensa en este planeta de la interdependencia, puesto que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 se fueron a vivir a otros países 802 mil 807 personas, suponemos que en su mayoría compatriotas.

Este tema apasionante de la estadísticas lo escogimos porque precisamente en la víspera se celebró el «Día Mundial de la Población».

Así es, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, determinó dicha conmemoración a partir de 11 de julio de 1990 con el propósito, con la finalidad de hacer conciencia sobre la problemática, sus causas y soluciones de los terrícolas y sus relaciones con el medio ambiente y por ende con su desarrollo.

Con el objetivo de conmemorar esta fecha, INEGI integró un paquete de información sobre los componentes demográficos que afectan el monto y estructura de la población con base al Censo de Población y Vivienda de 1990- 2020, así como las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población, CONAPO, conozcámoslas .

En 2020, siete estados concentran 49 por ciento de la población del país: El 14 por ciento se lo reparten por partes iguales, 7 por ciento cada entidad, la Ciudad de México y Jalisco; los estados que siguen en densidad poblacional son Veracruz con el 6 por ciento, le siguen Guanajuato, Nuevo León y Puebla con 5 por ciento cada uno.

De acuerdo a la información que nos proporciona el colega Ricardo Tapia Cisneros, director de Comunicación Social del Organismo, en la pirámide de la población, se observa que en los últimos treinta años -1990 a 2020-, la base se ha reducido debido a la disminución de la población de niños, de 38 por ciento a 25, y de jóvenes de 15 a 29 años, de 29 por ciento a 25, lo cual nos parece preocupante.

En contraste, hay un aumento porcentual en el mismo periodo de “adultos jóvenes” -30 a 59 años-, y de adultos mayores -60 años y más-; en los primeros, la participación relativa pasó de 26 por ciento a 38, mientras que en los segundos aumentó de 6 por ciento a 12.

Estas tendencias conllevan a un proceso de envejecimiento, que al igual que en otras partes del mundo, se ha ido consolidando como parte de una dinámica demográfica que se caracteriza por una reducción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida.

Si bien la proporción de adultos mayores se ha incrementado como parte del proceso de envejecimiento, México sigue siendo un país de jóvenes, ya que la edad mediana de su población es de 29 años. Recordemos que China para enfrentar el fenómeno determinó que las parejas pueden tener hasta tres hijos.

El otro problema del desarrollo de nuestro país también los significa el INEGI, cuando nos indica que la distribución territorial de la población afecta gravemente a las regiones, sobre todo en comunidades pequeñas y dispersas donde se dificulta el acceso a recursos y servicios que brinda el Estado.

Hagamos conciencia: el 79 por ciento de la población reside en localidades de 2,500 habitantes o más, a ello sumemos que el 21 por ciento vive en localidades de menor tamaño, es decir, menos de 2,500 moradores.

Las entidades con mayor peso relativo respecto al total de la población, repetimos, son: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

El problema se concentra en el resto de la población, el 51 por ciento que se distribuye en las 25 entidades federativas restantes; destacando nueve entidades que tienen 1 por ciento cada una: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Mucho todavía tenemos por hacer para el desarrollo integral e integracionista de nuestro México, sin distinción de entidades y grupos étnicos.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario