TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Cuba y México en la lucha anti Covid-19

Para el querido amigo y reconocido colega, licenciado Fernando Mora Guillén al felicitarlo por su nuevo alto cargo. El gobernador del estado de Quintana Roo, también gran amigo, contador público Carlos Joaquín González lo designó encargado de la Coordinación General de Comunicación Social de la entidad. Su desempeño está más que asegurado.

A nuestras familias nos unen lazos de amistad y hermandad en tres generaciones.

En días pasados abordamos el tema de los cuatro candidatos vacunales anticovid-19, que está desarrollando Cuba en forma muy adelantada, a tal grado van las pruebas que se considera que para abril se iniciará la vacunación universal, lo que podría convertir a la Isla en el primer país en mundo en lograr inmunizar a toda su población.

Valga la introducción, para ahora referirnos a la decisión de México de colaborar en este esfuerzo de salud en que esta empeñado el mundo entero para anular el flagelo, que ya ha cobrado la vida de más de dos millones de personas.

La política de nuestras autoridades sanitarias ha sido de absoluta apertura, las vacunas contra esta pandemia pueden venir de cualquier parte del mundo; para la emergencia, como deber ser, no ha intervenido la geopolítica y en forma precisa tampoco las ideologías.

En México se están aplicando lo mismo vacunas del hemisferio occidental, que de Rusia, de China y de otros orígenes.

Ahora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México y Cuba están en la fase preliminar de acuerdos para desarrollar la vacuna anti Covid-19 de nombre Soberana 2, que es la más adelantada.

El gobierno de México está en conversaciones con el de Cuba para participar en los ensayos biológicos que se desarrollan en la isla, en un esfuerzo por aumentar la cantidad de inmunizaciones contra el Covid-19 que puedan estar disponibles para el mundo, según un despacho de la agencia Bloomberg.

En efecto, México negocia participar en la fase tres del ensayo de una de las vacunas cubanas que aún están en fase experimental, y se anunciará oficialmente una vez que la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS lo apruebe, precisó el canciller Ebrard Casaubon.

Por su parte el diario The Wall Street Journal informó desde enero pasado que Cuba tiene cuatro vacunas que aún se están probando, al recordar que la vacuna estadounidense Moderna no está al alcance de la isla pues su adquisición viola el criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde 1960.

Las vacunas en las que trabaja Cuba, repetimos, son Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa. La Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas cubano, es la que más avanzada y en la que seguramente nuestro país colaborará. Magnífica la apertura de México y la disposición de Cuba en esta alianza de salud en la que no nos podemos dar el lujo de perder tiempos, sino ganarlos para salvar vidas. CUBA Y MÉXICO EN LA LUCHA ANTI COVID-19.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario