TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / “Culpable”

A mi querido hermano Fortino Ricardo en su cuarto aniversario de haber emprendido su viaje al éter eterno, Nuestro recuerdo hacía ti será perenne. Los Cariños de siempre a su esposa, Yolanda Teresa; a sus hijos Ricardo y Raúl; a sus nietos Ximena y Santiago; Arantza, Mauro y Emilio; a nuestra hermana, María Isabel y a las nueras, demás familiares e incontables amigos. Nuestro otro hermano, Francisco ya te acompaña en la eternidad. In memoriam.

“Culpable” Genaro García Luna, ha sido el veredicto leído en forma lacónica, aunque en cinco ocasiones, poco antes de las 15 horas, en el salón donde se llevó a cabo el juicio más esperado de los últimos tiempos, por el juez Brian Cogan de la Corte de Brooklyn, Nueva York, después de que el jurado, compuesto por 12 personas, anunciara que había llegado a una decisión unánime.

Este veredicto de “Culpable”, acabó con muchas de las dudas de millones de personas residentes en Estados Unidos y de aquí en México que siguieron el juicio del que fuera el más poderoso funcionario en el sexenio del panista, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de su antecesor, el también derechista, Vicente Fox Quesada, porque múltiples medios, con intereses ajenos a la justicia, se dedicaron a difundir falsedades en el sentido de que los fiscales no habían presentado pruebas fehacientes para probar los delitos de que se le acusó al exsecretario de Seguridad Pública federal.

Los cables noticiosos dieron la noticia: “Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos; luego agregan: “El jurado da un veredicto unánime en los cinco delitos que se le imputaron en Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública de México en el Gobierno de Felipe Calderón”.

Uno de los cinco delitos por los que fue declarado “Culpable”, fue el de dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. Esto ocurrió en Dallas, Texas el 9 de diciembre de 2019, ese sólo delito, es muy grave en el vecino del norte y fue la punta del iceberg que lo puede llevar a una condena de entre 20 años a cadena perpetua, misma que se conocerá el próximo 27 de junio. Hasta ese día no se podrá presentar apelación alguna.

Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad Pública, 2006-2012 Ha sido declarado Culpable de cinco delitos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada, además el anotado de declaraciones falsas.

Los medios internacionales resaltan que nunca, un exfuncionario mexicano de su perfil había sido llevado a juicio en Estados Unidos y además condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.

Lástima en verdad que, por sujetos de esta laya, México haya sido puesto también en el sillón de los acusados, cuando se pusieron de manifiesto “las relaciones entre las autoridades y los criminales y el poder omnímodo con el que estos gozan. México”.

Y agregan los mismos medios: “aguarda ahora las consecuencias políticas y diplomáticas del veredicto”. Así es, desde un expresidente, su jefe y protector, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y los que le ayudaron a escenificar supuestos arrestos de delincuentes y difundir en los medios para aumentar su popularidad de inmejorable y honesto policía.

Y no lo duden, pronto, muy pronto caerán en las manos de la justicia sus lugartenientes o testaferros en la que llamaremos “delincuencia oficialista”, por ahora prófugos de la justicia: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario