TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Doctor Ramón Ojeda Mestre

Este fue nuestro epígrafe del pasado lunes 28: “Al amigo de toda la vida y ambientalista por antonomasia de México, doctor Ramón Ojeda Mestre, quien emprendiera el viaje al éter eterno este sábado 26; siempre lo recordaremos cuando muy joven en su calidad de subdirector del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, INJUVE, fue el orador en la ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio del insigne poeta y periodista Fernando Celada Miranda, ocasión en que autoridades y familia colocamos los restos del tío, como primer ocupante de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco”.

Ojeda Mestre fue un hombre ilustrado que vivió sus últimos años en Los Cabos aportando su conocimiento en diferentes foros, escribió la colega Ananí Arana en el diario “El Sudcaliforniano”, continuó: Después de más de un mes hospitalizado por Covid-19, Ramón Ojeda Mestre perdió la batalla en un hospital privado de Los Cabos, dejando de luto al municipio y al país, nosotros agregamos y al mundo por que su lucha fue universal.

En efecto, fue un destacado promotor del cuidado del medio ambiente y por ende de los recursos naturales; como director de Medio Ambiente en 1989, diseñó el programa de restricción vehicular conocido como “Hoy No Circula” de la Ciudad de México, para reducir las emisiones contaminantes.

Vivió sus últimos 14 años en Los Cabos, Baja California Sur, mostró siempre su preocupación por el estero josefino, entre otros temas locales. Era asiduo concurrente a los actos culturales de la región.

En aquel memorable acto del 30 de mayo de 1973, en la Rotonda de la entrada de Xochimilco que lleva el nombre del bardo revolucionario, Ojeda Mestre calificó a Fernando Celada Miranda como “El Poeta del Infortunio, pero también como el Poeta de la Patria Nueva”, antes había dicho el joven orador que “Celada debe ser para nosotros -para todos los mexicanos-, antorcha y luz, pensamiento y meditación, ejemplo y camino”

Ojeda Mestre fue fundador en 1974 de la Academia Mexicana de Derecho Ecológico, actual Academia Mexicana de Derecho Ambiental, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental 1994, director general de Ecología de la Ciudad de México, fundador y presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S. C. (CEIIT).

Asimismo, en ese estado sureño fue asesor del Frente para el Desarrollo y el Empleo en La Ribera, asesor del Ejido La Candelaria-Los Cabos, presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES), presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Antropología de la Sal 2017, Representante de Chevening Alumni Association, de Gran Bretaña 2018.

Fue condecorado con premios y distinciones internacionales, entre ellos el Premio Mundial de Medio Ambiente Elizabeth Haub 2005. Bruselas, Bélgica. Así mismo fue catedrático y autor de libros de temas jurídicos y políticos, y más de dos mil artículos periodísticos, entre los que destacan sus artículos en medios nacionales y locales.

Ojeda Mestre fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la UNAM.; un diplomado en Derecho Urbano, ITAM; un Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España.; y en la Universidad de Manchester, Inglaterra, fue becado por British Council Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Estos son los últimos correos electrónicos del gran amigo Ramón Ojeda Mestre: “Hermano: Tanto tiempo sin darte lata, pero estoy citando una vez más el libro que hiciste… La Caída de las Hojas. Fernando Celada Miranda y Su Obra Poética. Doctor Sergio Cordero Espinosa, Doctor Fortino Rentería Meneses, Profesor José Félix González Sandoval, Profesor José Farías Galindo, Teodoro Rentería Arroyave: Recopiladores. Año de edición: 1996 Primera Edición: EDAMEX, México.Club Primera Plana. Abrazo antiviral con el deseo de que estén bien todos los tuyos”.

“Hermano: “Que alegría que estés bien. Somos especies en vías de extinción. Creo que este es un buen momento ‘político’ para hacer una reedición del libro. Lo busqué en internet y sólo encontré un ejemplar usado en 950.00 pesos. Habrá que esperar unos días a ver quien gana la elección en Xochimilco. No tengo ni idea como andarán las candidaturas por allá. Otra opción sería el Fondo de Cultura Económica con Taibo. La crisis económica de la pandemia no nos favorecerá mucho, pero hay que empezar a hacer trámites. Prepararé un borrador de carta al nuevo delegado, a Taibo y a Sheinbaum, te lo mando y si lo apruebas lo movemos. O como tú digas.

Fernando Celada Miranda, no sólo fue un gran escritor, sino un verdadero luchador social, auténtico y sacrificado. También creo que en algún artículo puedo hacer una referencia que motive y ahora con internet lo movemos ya que pase este pantano electorero en el que nos han metido Tirios y Troyanos”.

Todo quedó en propósitos, el destino nos arrebató a Ramón Ojeda Mestre, prometo retomar su idea y luchar por una gran reedición de La Obra Completa de Fernando Celada Miranda, porque como lo dejó escrito el ambientalista por antonomasia: “El Cantor de los Obreros no sólo fue un gran escritor, sino un verdadero luchador social, auténtico y sacrificado”. In memoriam.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario