TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Dos reporteras vejadas y amenazadas por policías de Guerrero

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado titulado, “CONDENA, REPULSA Y EXIGENCIA DE CASTIGO A LOS POLICÍAS COMUNITARIOS QUE VEJARON A DOS COMPAÑERAS PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO”, mismo que reproducimos íntegro:

“La agresión y amenazas contra las dos comunicadoras fueron cometidas por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG. /El gremio organizado de México se une al reclamo de justicia de los compañeros de la entidad sureña.

El Gremio Periodístico Organizado de México expresa su más enérgica protesta y se une a la condena realizada por las y los integrantes de los diversos colectivos y organizaciones periodísticas integrado por el Club de Periodistas de Guerrero, A. C.; el Frente de Periodistas del Estado de Guerrero, “Juan R. Escudero”; la Asociación de Periodistas de medios digitales, “Joseph Pulitzer”; la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero; y la Asociación de Periodistas, “Francisco Zarco” del estado de Guerrero, A. C., por las vejaciones, amenazas sufridas y recibidas por dos mujeres periodistas de esa entidad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nos unimos a la condena por la agresión de que fueran víctimas las compañeras reporteras Fortunata Larumbe Ramos y Norma Patricia Flores Carballido, por ser otro atentado más contra el libre ejercicio del periodismo.

En ninguna circunstancia podemos dejar pasar los hechos cometidos por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero con la protección y complicidad del presidente municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande).

Como lo expresaron los integrantes de las diversas organizaciones periodísticas de Guerrero en su manifiesto de protesta:

Nos mostramos indignados y nos sumamos a la queja que ellas ya interpusieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra José Lorenzo Hernández, coordinador regional de la UPOEG, en aquel municipio; Brisenia Cuevas de León, tesorera y Rodrigo Pavón Gallardo, alcalde de Florencio Villareal (Cruz Grande), en la región e la Costa Chica.

En el escrito de queja número 2022/ 29873, presentado ante la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, las víctimas relataron que el 31 de marzo pasado, al mediodía, llegaron al ayuntamiento para ser atendidas por la tesorera municipal Cuevas de León, “para acordar el pago de publicaciones de la campaña para su presidencia.

La tesorera nos informó que ella no tenía ninguna instrucción del presidente municipal para generar algún pago de publicaciones de la campaña… Cuevas nos invitó a salir de su oficina por lo que no accedimos hasta que obtuviéramos una respuesta sobre nuestro pago”, manifestó Larumbe.

Expusieron que la funcionaria les dijo que no le quedaba de otra que traer a la Policía Comunitaria. Acto seguido, “llegó un sujeto, con lujo de violencia y muy prepotente, tomó su radio, se comunicó con un individuo y le dijo, “suban para que me saquen a estas pinches viejas.

Las agraviadas fueron jaloneadas y pateadas dentro de las oficinas de la tesorería por los elementos de la Policía de la UPOEG. “El coordinador nos encaró: ‘si dicen algo, o sacan alguna nota, las voy a matar no abran la boca`, puntualizaron Norma Patricia Flores Carballido y Fortunata Larumbe Ramos que fueron amenazadas y temen por sus vidas, por ello han denunciado estos hechos ante la agente del Ministerio Público de Atención Integral, Karla Osiris Torres Herrera –proceso 12180750100021310322- y, en la CNDH, para que se investigue y se proceda conforme a derecho.”

Como Gremio Periodístico Organizado de México, nos sumamos al reclamo de justicia y exigimos a la Fiscalía General de Guerrero, agilice las investigaciones para que se aclaren los hechos, pues no podemos permitir que continúe el clima de hostigamiento por parte de instancias gubernamentales para agredir física, emocional y económicamente a quienes ejercemos el periodismo en México.

Insistimos en el reiterado llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se ponga un alto a la campaña de hostigamiento en contra de los periodistas en general y cuyo ejemplo ya permeó a comunidades tan alejadas, como Cruz Grande, en el estado de Guerrero, y que pueden ser causa de crímenes en contra de periodistas en general. No debemos olvidar que en el presente 2022, se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas y dos familiares de comunicadores.

En la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman ya 54 asesinatos: 46 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 291 asesinatos: 249 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 357 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 311 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

México está convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión periodística, como lo ha acreditado el gremio periodístico organizado de México, y con algunas variantes, agencias gubernamentales y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Por eso no nos cansaremos de exigir a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que atiendan sin dilación nuestras demandas de justicia, de cero tolerancias a los enemigos de las libertades primarias y se hagan efectivas las medidas cautelares de protección de periodistas. ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olmeda, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado. José Luis Uribe Ortega, presidente y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario