TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / El gobierno de Morelos sigue acumulando demandas, inclusive penales

Los diarios o las gacetas oficiales son un instrumento jurídico de especial relevancia para la vida en sociedad puesto que marcan en gran medida la gobernanza de una nación, de un estado o de una provincia, como se les designa en otras latitudes.

Para resaltar el motivo de este Comentario, es de recordar que toda ley para que entre en vigor debe se ser publicada en el Diario o Gaceta Oficial, según sea el caso, después de que el titular del Ejecutivo con su firma ordene su promulgación.

El artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy preciso al respecto. Desde luego en muchos países se ha emigrado a las publicaciones digitales, con una serie de candados para asegurar su inviolabilidad.

El actual gobierno del Estado de Morelos que preside el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde que asumió el poder hace tres años, sin previa autorización o mejor dicho sin previa aprobación por parte del Congreso estatal, publica digitalmente todo lo que debería sustentarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Lo anterior quedó de manifiesto, también con otros desaciertos. Es el caso que ante las continuas agresiones a los periodistas y luchadores sociales que dio como resultado la orden Presidencial de que se revisara el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante la exigencia del gremio periodístico organizado “porque está comprobado que no funciona a cabalidad”.

El gobernante morelense al fin se dignó convocar, no para revisarlo, sino apenas para crear o conformar dicho Mecanismo; y continúan los errores, el secretario General de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, se abroga toda la ejecutoria de éste, ante la inexistencia omisa del Reglamento, sin tomar en cuenta a las organizaciones gremiales lastimadas y ofendidas.

En entrevista de Irradia Noticias Morelos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, señaló que el Gobierno estatal ha alterado publicaciones oficiales.

“El formato digital del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” carece de validez”, precisó el Ombudsperson. Así los explicó: “Es inexistente la publicación de la Convocatoria para la instalación del Mecanismo”.

“Tanto autoridades como la sociedad están tomando decisiones a partir de ‘publicaciones’ que no existen y que incluso han sido alteradas”, ya que “es inexistente la publicación de la Convocatoria para la instalación del Mecanismo…su difusión por internet no tiene fundamento… El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha publicado -ejemplares impresos- desde que asumió el gobierno, generando un grave problema de inseguridad jurídica”.

“Las versiones digitales no tienen validez y las “certificaciones” que se hacen para suplir la ausencia de ejemplares son inválidas porque se realizan sin tener el original para derivar el cotejo que es la materia de certificación. De hecho, por cada certificación, se comete el delito de falsificación de documentos públicos que es agravado porque lo hace el propio gobierno”, denuncia el abogado Hernández Cruz.

A nivel federal el Congreso de la Unión emitió el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales desde mayo de 2019; en Morelos el Poder Legislativo no ha aprobado ninguna modificación a la norma que permita dejar de imprimir y/o migrar al formato digital.

Concluye el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz: por tal motivo ya “existe denuncia penal al respecto”, que se suman a otras de toda índole.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario