TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / El siglo XXI, será el siglo de las mujeres

La hermana “Unión de Periodistas de Cuba, UPEC” el viernes 15 cumplió 59 años de su fundación, con motivo de tan significativo aniversario en las luchas gremiales, nos unimos a los parabienes de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que suscribe nuestro presidente, Juan Carlos Camaño y que a la letra manifiesta “Compañero Ricardo Ronquillo, presidente: En el 59 aniversario de vida de la UPEC, reciban todas y todos quienes hacen cada día la construcción colectiva y digna de esa organización hermana, las felicitaciones de la FELAP. Fundadora de FELAP y ejemplo de solidaridad continental en la lucha por un periodismo al servicio de las grandes mayorías, hoy saludamos a la UPEC en sus nuevos desafíos en el campo de la comunicación y la información”.

 

INTERLOMAS, ESTADO DE MÉXICO. En otras ocasiones hemos apuntado que estamos en los momentos históricos de las mujeres por su desarrollo intelectual y por su talento en todas las asignaturas del saber humano, incluyendo la amplia gama de las disciplinas como las deportivas y demás sin exclusión alguna.

Se han destacada, se han distinguido en las lides sociales, emancipadoras, independentistas, revolucionarias, de género, gremiales, sindicales, en fin, en las luchas humanitarias y humanísticas.

Ante esas potencialidades demostradas cada día con más evidencia y perseverancia, ahora con certeza, podemos afirmar que el Siglo XXI, será “El Siglo de las mujeres”, si bien es cierto que desde tiempos remotos la historia registra personalidades femeninas ejemplares, su lucha contumaz y valerosa para acabar con un mundo machista ancestral, las ha llevado, primero a ir imponiendo la igualdad de género y en forma paralela en ese su desarrollo al que nos estamos refiriendo.

Tres botones más de muestra, tres ejemplos de superación para orgullo de México y del mundo:

Katya Echazarreta se convirtió este mes de junio en la primera mexicana en viajar al espacio a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Bluen Origin NS-21, es ingeniera mexicoestadounidense, nacida en Guadalajara, jalisco.

La mexicana Dafine Almazán Anaya a los 18 años se convirtió en la graduada más joven de posgrado de la Universidad de Harvard en 100 años, nacida en la ciudad de México, ahora con 20 años, es considerada una joven superdotada.

Katía, ingeniera electrónica y divulgadora de la ciencia trabajó en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, la NASA, primero como interna durante sus cuatro años de carrera y más tarde como directora del experimento “Europa Cliper Ground Support Ground y contribuyó en cinco misiones espaciales.

Dafine, explica que sus pasiones son el estudio y el canto y comenta que terminó su maestría en 2020, antes de cumplir 18 años, el título llegó tarde por la pandemia. “Soy la más joven en 100 años en esa maestría. Había sido uno de mis sueños, primero entrar a esta universidad tan prestigiosa, luego estudiar algo que me interesa mucho que son las matemáticas junto con la educación y aparte poder salir a una edad temprana”.

La astronauta Katya Echazarreta, en mensaje grabado que envió y que fue transmitido durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 15 de julio, aseguró que viajar a bordo de la misión New Shepard y poder ver la tierra desde el espacio fue “una experiencia inolvidable”.

Donó al planetario de Jalisco la bandera de México que llevó al espacio “Lo más bonito para mí fue que pude dedicarlo este vuelo a mi país, a mi amado y a mi hermoso México”. En su mensaje también envió un agradecimiento al mandatario mexicano. “Quería darle muchas gracias a usted por todo su trabajo que ha hecho y espero conocerlo algún día pronto”. Al respecto, el presidente López Obrador anunció que Katya visitará próximamente el país y señaló que será recibida por las autoridades federales, destacó el gran esfuerzo de una mexicana hija de migrantes que haya sido tripulante de una misión espacial. “Es mexicana, hija de mexicanos migrantes, por todo el esfuerzo a Katia le mandamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”.

Fue el pasado 4 de junio cuando se realizó el lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard el cual salió del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, Texas. La joven de 26 años viajó con otros cinco tripulantes, todos hombres: el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes quienes solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.

La sobresaliente joven Almazán Anaya señala que su vida ha favorecido a que las instituciones educativas rompan estereotipos de edad, “las propias universidades han abierto sus puertas, primero para empezar, a romper las barreras de edad, es decir, cuando yo entré a la preparatoria tenía 8 años”.

Destaca “el hecho de que las mujeres sobre dotadas salgan a la luz y muestren que son diferentes”, agrega, “Actualmente, estoy acabando mi doctorado en Educación Especial en la Universidad de Liberty, en Virginia”.

Finalmente, Dafne explica que trabaja con niños destacados en lo académico en el Centro de Atención al Talento en el sur de la Ciudad de México. “Todos tenemos diferentes talentos y creo que es importante el no rendirse para encontrar ese talento para poderlo potencializarlo y poder llegar a hacer realidad tus sueños”.

Otro gran botón de muestra: el Papa Francisco ha decidido incluir a tres mujeres en el Dicasterio para los Obispos, -una secretaría de despacho o ministerio- del Estado Vaticano. Hasta ahora no se habían nombrado jamás mujeres en esa cartera. Al respecto el Cardenal Pietro Parolin, al elogiar la decisión papal, afirmó que es un paso adelante sustancial en una de las áreas más importantes de la Iglesia, que entre otras labores se encarga de los nombramientos de nuevos pastores. Forma parte de este camino que el Papa Francisco ha iniciado y responde a las indicaciones de Praedicate Evangelium, la constitución apostólica sobre la Curia romana. La nueva constitución apostólica permite a las mujeres ocupar altos cargos en la Curia y entró en vigor el mes pasado.

 

Katia y Dafine las dos jóvenes mexicanas de excelencia con las 3 mujeres nombradas en la gobernanza del Vaticano, comprueban que EL SIGLO XXI, SERÁ EL SIGLO DE LAS MUJERES. teodororenteriaa@gmail.com

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Artículos relacionados

Deja un comentario