TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / En 2022, 15 asesinatos: 13 periodistas y 2 familiares de comunicadores

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado, “INCONTENIBLES LOS HOMICIDIOS DE COMUNICADORES, SACRIFICAN AL LOCUTOR GUSTAVO HUESCA EN ACAPULCO”, que transcribimos íntegro en solidaridad a su difusión para fortalecer la denuncia pública:

*“Los sicarios irrumpieron en su domicilio para acribillarlo. /Gustavo Huesca difundía su programa ADN-Cultura en la radio estatal de Guerrero. /El gremio periodístico organizado se suma a los colegas de guerrerense en el reclamo de justicia y se esclarezcan plenamente los móviles del crimen. /Este es el décimo quinto asesinato en lo que va del año: 13 periodistas y dos familiares. ¡YA BASTA!

Gustavo Huesca, conocido locutor de la Radio Estatal del estado de Guerrero, fue asesinado a balazos en su propio domicilio de la colonia La Bocana del mencionado puerto

El reporte oficial señala que el profesional de 27 años, quien, además, se significaba como “promotor cultural y artista urbano del puerto”, fue acribillado la tarde de este martes por sicarios que irrumpieron en su casa ubicada en la calle de Hornos, a una cuadra de la muy transitada Avenida Universidad.

Gustavo Huesca también conocido popularmente como “H u e s-K” en las redes sociales, conducía el programa de radio “ADN-Cultura” transmitido los jueves a través de Radio y Televisión de Guerrero, RTG.

Tras difundirse el asesinato de Huesca, en redes sociales amigos y familiares condenaron el homicidio, la violencia que continúa al alza en la ciudad, y “la inacción de las autoridades” ante la problemática de inseguridad que mantiene al puerto en los primeros lugares a nivel nacional como la más insegura.

A la par del reclamo, suman la exigencia de justicia y que se esclarezca las causas o móviles de su proditorio asesinato, agregaron que, al conductor porteño lo recordaron como un joven alegre y optimista.

El gremio organizado conformado por la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar la mortal agresión y se suman a los colegas guerrerense en la exigencia de justicia a las autoridades, de acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del proditorio crimen.

Con el homicidio del colega Gustavo Huesca, en lo que va de 2022, se han cometido 15 asesinatos: 13 periodistas y 2 familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 59 asesinatos: 51 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 296 asesinatos: 254 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 362 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 316 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes. Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por la ANLM, Mtra. Rosalía Buaún Sánchez, presidenta; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP. teodororenteriaa@gmail.com

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Artículos relacionados

Deja un comentario