TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / En el Día de la Mujer

En la víspera en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo en el mundo entero y en México preponderantemente, marchas de protesta contra la misoginia – machismo, – prevaleciente en toda la historia de la humanidad.

Cerramos esta entrega, hasta terminadas las marchas en el centro histórico de la Ciudad de México, que fue la más numerosa, y las que se realizaron en otras partes del territorio nacional.

La declaración que se antoja, más que obligatoria de solidaridad plena con todas las demandas de las mujeres. Se podrá alegar que se ha avanzado en nuestro país en el desarrollo de la mujer, pero es tan poco que se difumina ante casos tan reiterativos como son los feminicidios, las agresiones contra las féminas de todo tipo y destacamos las interfamiliares que se dan constantemente.

La desigualdad en los puestos de trabajo y en los salarios, salvo lo que ha impuesto la Ley Federal Electoral y en el actual gobierno federal las siguen sufriendo las mujeres, en forma exponencial.

Fueron tres las marchas feminista, dos que partieron del Monumento a la Revolución y otra de la Estela de Luz, ambas para concluir en Zócalo capitalino.

Salvo agresiones de grupos de encapuchados que se dicen anarquistas que cometieron destrozos y provocaron lesiones a 62 elementos policiacos y a 19 civiles y enfrentamientos de personas que intentaban entrar a Palacio Nacional y el derribo de la valla “de la Paz”, que resguardó el monumento histórico, podemos afirmar que las manifestaciones de las mujeres mexicanas estuvieron dentro del límite de la civilidad.

En efecto, hubo contingentes policiacos, la mayoría integrados por mujeres con dos propósitos: proteger a las propias manifestantes y también las instalaciones urbanas, tanto públicas como privadas.

Es de resaltarse los llamados de las funcionarias de la Cuarta Transformación, en el sentido de apoyar las protestas feministas, pero dentro de los límites que indica el civismo.

Se escucharon en forma preponderante, las demandas de justicia y sobre todo acabar con la vergonzante impunidad que nos sigue agobiando.

Más que felicitar a las mujeres, debemos de solidarizarnos con todas y con cada una de sus demandas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario