TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Eva Guerrero, presidenta de la FAPERMEX (I)

PRIMERA PARTE

 

Dijimos que la República se reuniría con la representación de los periodistas en esta nuestra Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, se cumplió con creces nuestro vaticinio; este viernes 2, nos dimos cita en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, gracias a la fraternal anfitrionía de su presidenta, Elizabeth Rembis Rubio, por ello reproduzco el comunicado de nuestras organizaciones nacionales gremiales:

“La periodista sinaloense Eva Joaquina Guerrero Ríos fue electa por unanimidad como Presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; al frente del Comité de Vigilancia Honor y Justicia, fue designado el comunicador morelense, José Arturo Aguirre Bahena.

En el marco del XX Congreso Nacional y sendas asambleas de la FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que preside, Teodoro Rentería Arróyave, se desarrolló el proceso de renovación; el colimense Juan Ramón Negrete Jiménez, al concluir su mandato fue el encargado de tomar la protesta del nuevo Consejo Directivo 2022-2025.Este fue el mensaje de la nueva Presidenta:

‘Por todas y todos nuestros héroes silenciosos que entregaron su vida al servicio de la nación y su entidad, que con su pluma, grabadora y filmadora en mano, hicieron noticia y descubrieron la verdad, pero que lamentablemente fueron asesinados cobardemente, sirvan estas humildes palabras de agradecimiento, y en honor a cada uno, les digo que su muerte jamás será en vano, porque llevamos su legado en nuestro corazón y pensamiento, para luchar por ellas y ellos, y dejar en claro a la autoridad, que seguimos y seguiremos estando en luto, hasta que el Estado mexicano, sus gobernantes y políticos entiendan, que si un periodista o comunicadora no tiene garantizada la libertad de expresión en un país; es un país que agoniza, muere y se deforma.

A todas ellas y ellos, nuestra gratitud y compromiso inquebrantable de hacer lo necesario por conquistar lo más preciado en la vida, como es la manifestación de las ideas y la libertad de expresión.

El periodismo en México vive tiempos de violencia e indolencia en sus tres niveles del gobierno, tal y como lo ha sido por décadas, pero jamás nos hemos doblegado ante nadie; replegarse ante balas avasallantes y la omisión de la autoridad, nunca lo haríamos. Por el contrario, ¡aquí estamos! Enfrentándonos por siempre a los enemigos de nuestra nación porque lo que nos gusta y nos apasiona es ejercer el periodismo, con respeto absoluto a la verdad de los hechos.

Vivimos tiempos violentos, es cierto, con los asesinatos cobardes de colegas, quienes, por pensar diferente a sujetos o instituciones, sean conocidos o no, y publicar acontecimientos diversos y ser altamente profesionales en nuestra labor, resulta tan fácil, muy fácil, ordenar matar a periodistas.

En el campo de batalla y en todas las trincheras, él y la periodista no se olvidan; la adrenalina la hace suya; expone su vida, a sabiendas que tiene una familia que espera y aguarda su llegada, cuando en varios de los casos llega la inesperada noticia. “lo acaban de matar”.

Eso somos y a eso nos dedicamos: simplemente a informar, porque así nos nace; desde de lo más profundo de nuestro ser. No importa las horas y minutos; el tiempo y el clima; sí comemos o tomamos agua o no, ahí estamos siempre.

Somos ejército silencioso de la sociedad que pasamos desapercibidos en medio de coberturas simples, entre entrevistas, ruedas de prensa, enfrentamientos de protestas sociales y hasta en los conflictos de intereses de quienes están en la cúpula del poder; arriesgando la vida a cambio de nada. Así somos y lo haremos hasta el final, porque conquistar la libertad de expresión, siempre tiene un precio, morir por conquistarla.

Los sueños son para cumplirse, y en este sueño, hay que reconocer el trabajo de cada integrante de la asociación, y en este caso particular, me refiero a nuestro presidente fundador Teodoro Rentería Arróyave, por haber cristalizado en su pensamiento, la razón de ser como lo es hoy en día; la gloriosa FAPERMEX.

Mención especial a José Antonio Calcáneo Collado+; Roberto Piñón Olivas; Hilda Luisa Valdemar Lima+, Teodoro Raúl Rentería Villa y Colila Eguia Tonela, por ser artífices en el desarrollo profesional de nuestra institución, que, a su paso, enarbolaron con orgullo a la Federación.

Aquí, a nadie se olvida, por el contrario, quienes han transitado y han tenido la responsabilidad de la presidencia de la FAPERMEX, lo han engrandecido y dejaron huella imborrable y perenne, como lo han hecho todas y todos a su paso; gracias presidente Juan Manuel Negrete, por ser parte importante en esta historia que ya está escrita en las páginas de esta organización civil.

El periodismo mexicano lleno de virtudes, defectos y complejidades, no deja de ser un noble oficio, vulnerable y cada vez más golpeado por las mismas autoridades de los estados y del país, empero, el aumento de las agresiones y asesinatos de periodistas, nos pone en alerta máxima, puesto que, en lo que va de este 2022, ya son 25 ASESINATOS EN MÉXICO, por lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y trabajar en un marco legal más exigente y generar políticas públicas en defensa del gremio nacional, sin importar si son o no son asociados a la FAPERMEX.

Es y será nuestra bandera libertaria de esta nueva mesa directiva, cercana a cada integrante y asociación de periodistas de toda nuestra nación; dialogando, uniendo fuerzas y atendiendo las prioridades y exigencias; además de aprovechar los intercambios internacionales con todos y cada uno de nuestros hermanos periodistas de todas las naciones para convertirlas en un referente a nivel global, porque con 20 años de la FAPERMEX, es y será una asociación que siga haciendo historia, porque a pesar de los asesinatos que sufrimos, nadie, pero nadie, jamás podrá acallar nuestra voz y escrito  librepensador.

Invito a todas y a todos a la defensa de nuestro profesionalismo, de nuestras libertades y en contra de toda agresión; estamos dispuesto a morir algún día por defender la libertad de expresión. ¡Viva nuestra FAPERMEX!’

La Comisión Electoral integrada por María Consuelo Eguía Tonella, Marlene Godínez y Teodoro Raúl Rentería Villa, presentaron el dictamen que reconoce el cumplimento del registro e integración de este renovado Comité Ejecutivo, así como del Plan de Trabajo”. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario