TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / FAPERMEX presente con la FELAP

A la convocatoria de nuestro ente continental: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que encabeza el presidente, Juan Carlos Camaño, de participar en la exigencia a los medios de comunicación de que extremen medidas de protección para las trabajadoras y trabajadores de prensa ante la pandemia del covid19 que nos agobia, resaltamos la participación de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Juan Ramón Negrete Jiménez, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

El siguiente es textual el comunicado correspondiente, titulado: “128 periodistas de 31 países” respondieron a la convocatoria de FELAP, difundido al mundo en la víspera, por la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, que lidera la admirada colega Lidia Fagalle:

“El último 2 de abril la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, convocó a sus organizaciones a exigir que los empresarios de medios extremaran medidas de protección para las trabajadoras y trabajadores de prensa ante el peligroso avance de la pandemia de Covid-19.

Desde aquella fecha a estos días 128 periodistas de 31 países aportaron análisis de la situación global y de cada país, e informes sobre el estado de sus organizaciones. También en el período citado distintas Asociaciones, Colegios, Sindicatos, Uniones y entidades de Periodismo y Comunicación, expresaron su solidaridad y apoyo, con trabajos de investigación que, como en todos los casos, fueron publicados por el Portal UTPBA-FELAP.

La FELAP dijo, y dice, presente: Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPPRO; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, México; Unión de Periodistas de Cuba, UPEC; Federación Nacional dos Jornalistas, FENAJ, Brasil; Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, Argentina; Confederación Nacional de Periodistas de Bolivia; Plataforma de Periodistas de Venezuela; Colegio Nacional de Periodistas de Chile; Círculo de Periodistas de Santiago, Chile; Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE; Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, UNP; Asociación de Periodistas de Guatemala, APG; Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN; Sindicato de Periodistas de Panamá; Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS y el Colegio Dominicano de Periodistas, Rep. Dominicana.

Por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP: los representantes de Chile, Argentina, Honduras y Uruguay.

Organizaciones y colegas de otras partes del mundo hicieron gala de profesionalismo y solidaridad

Asociación Nacional de Periodistas de Toda China; Unión de Periodistas de Rusia; Por la Plataforma de Cooperación de Periodistas de “la Franja y la Ruta”, su Presídium constituido por la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Kazajistán, la Asociación de Periodistas de Indonesia, la Unión de Periodistas de Nigeria y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sindicato Suizo de la Comunicación, SYNDICOM, y periodistas de Estados Unidos, Paraguay, Vietnam, España, Italia, Portugal, Alemania, Canadá, Francia y Suiza.

De acuerdo: Seguimos unidas/os en Defensa de la vida y los puestos de trabajo.

  • Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario