TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Integración de América (I)

La integración de América fue una propuesta anunciada del presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Cumbre de los Tres Amigos”, cuyo escenario no podía ser mejor: Palacio Nacional, si bien es cierto que discrepó su homólogo norteamericano, Joe Biden, sobre la ruta a seguir, quedó clara la necesidad de la colaboración integral del Continente, así lo sostenemos al contrario de otras interpretaciones que se respetan.

Por nuestra parte, en nuestras entregas anualizadas sobre el año que comienza, escribimos en la correspondiente a los Deseos Internacionales para 2023, en el punto 5: “Qué se consoliden las uniones como la Europea en todos los continentes, América debe ser el segundo en lograrlo”.

López Obrador, después de referirse al éxito del tratado comercial de Norteamérica, dijo que el mismo debería abarcar al resto del hemisferio y se preguntó: “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”.

Joe Biden, sin desechar la propuesta, explicó que “Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo… Desafortunadamente nuestra responsabilidad no sólo termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en África; ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”.

Es conveniente resaltar que el presidente Biden, uso el adverbio “desafortunadamente”, lo sustancial es que la idea ya ha sido puesta en la mesa de las relaciones bilaterales ahora se debe trabajar como se trabajó para la integración europea.

Desde luego las críticas a la propuesta de López Obrador, como siempre no se hicieron esperar, desde señalarlo de quererse emular con el libertador Simón Bolívar y que su colega norteamericano ni siquiera lo tomó en cuenta, la verdad del encuentro cimero ya la expusimos en forma llana.

Esos mismos críticos ahora evitaron referirse a la decisión de los homólogos del mandatario mexicano: Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau de llegar a suelo mexicano, precisamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “El AIFA”, al que sin conocerlo lo han tratado de desacreditar, sino no contara con los máximos de seguridad, los aviones de ambos gobernantes no hubieran aterrizado en esa terminal aérea.

También, cuando se iniciaba la década de los 50as, a Robert Schuman, el arquitecto del proyecto de integración europea hubo no pocos críticos que lo tacharon cuando menos de iluso, recordemos Schuman participó como miembro de la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, fue capturado y encarcelado por los nazis, antes de la guerra ya había participado activamente en política como miembro del Parlamento francés. Al finalizar la guerra, ostentó una serie de puestos de alto nivel en Francia, y acabó elaborando la Declaración Schuman para unir a Europa y evitar futuras guerras.

“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, fue en 1948, cuando presentó su plan en el Congreso de la Haya.

En colaboración con Jean Monnet, elaboró el “Plan Schuman”, reconocido internacionalmente, que se publicó el 9 de mayo de 1950, fecha que hoy se considera el día de nacimiento de la Unión Europea y se celebra cada año como “El Día de Europa”.

Tuvieron que pasar muchos años y fue el 1 de julio de 1967 cuando se firmó el llamado Tratado de Fusión que dio origen a las “Comunidades Europeas” y de ahí en adelante, aunque se lamenta el Brexit del Reino Unido.

Afortunadamente, uso el mismo adverbio, en América no tenemos reinos, y los bolsonaros, trumps y guaidós, que algún día se soñaron gobernantes eternos están en el cesto de la basura de la historia, a Juan Guaidó sus mismos adláteres lo desconocieron como presidente de papel de Venezuela. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario