TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Justicia (I)

A mi prima hermana María Cristina Rentería Estrada, quien la noche de este sábado emprendió el viaje al éter eterno, en la familia hacemos nuestro el dolor de sus hijas. María Cristina y Arlette Vargas, de sus yernos, de sus nietos y de sus hermanos Mercedes y el colega Juan Manuel, todos muy queridos. De niños y de jóvenes compartimos el mismo techo. Que pronto nos llegue la resignación. In Memoriam.

PRIMERA PARTE

Cuántos sentidos encierra la palabra justicia y cuántas principios implican hacerla cumplir, inclusive, a su simple enunciado. El diccionario nos dice que es «el principio moral que inclina a obrar y juzgar con respeto obligado a la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Por encima de todo debe primar la igualdad”. En otra acepción, nos ilustran que Justicia no es dar o repartir cosas a la humanidad, sino saber decidir a quién le pertenece esa cosa en derecho. Concluye: La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde.

Tres temas abordamos ahora en tres entregas: En el primero donde se hizo justicia, en otro donde se hace justicia a medias y uno más, donde la decisión es llegar al fondo para cumplir con el mandato de cumplimiento universal.

En una decisión inédita y por tanto histórica, desde luego que la presidencia de Joe Biden fue determinante, el tribunal de Minnesota condenó este sábado 26 de junio de 2021 a veintidós años y medio de cárcel al policía blanco Derek Chauvin, de 45 años, por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, quien murió asfixiado por la rodilla del agente.

Todos los crímenes cometidos anteriormente por agentes policíacos, para no pecar de omisos por falta de datos, la gran mayoría contra personas de color o de otros orígenes, quedaron en las más vergonzante impunidad.

Chauvin se encuentra internado en una cárcel de alta seguridad desde que, a finales del pasado mes de abril, un jurado le declaró culpable de los cargos de asesinato y violencia voluntaria que causo la muerte.

La colega Mercedes Arancia , nos recuerda que el asesinato de George Floyd tuvo lugar el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, en la calle y a la luz del día, cuando intentaba arrancar su coche y dos policías acudieron a la llamada del dueño de una tienda de alimentación que acusaba a Floyd, quien se encontraba en evidente estado de borrachera, de haberle pagado con un billete falso. En el forcejeo, los policías le esposaron, le tiraron al suelo y el agente Chauvin mantuvo durante más de ocho minutos su rodilla aplastando la garganta de Floyd.

Su muerte provocó un estallido de manifestaciones masivas y la aparición del movimiento Black Lives Matter, “Las vidas de los negros son importantes”, para protestar por la recurrente violencia policial en Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado de la familia, Ben Crump: “Esta condena histórica hace que la familia Floyd, nuestra nación e incluso el mundo, den un paso más hacia la reconciliación, al permitirnos pasar página con el castigo a los responsables”. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario