TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / La amistad y por consecuencia los amigos (I)

PRIMERA PARTE

Lo hemos dicho desde siempre, desde muy jóvenes, es seguro que mis padres me lo inculcaron y mis maestros me lo ratificaron: El parentesco es un accidente, la amistad es la sublime decisión de dos o más congéneres, por ello quiero recordar a mi hermano Fortino Ricardo en su tercer aniversario de haber emprendido el viaje al eterno éter, porque más que mi consanguíneo fue y es mi amigo de vida.

Por ello mismo, antes de que termine febrero el mes de la “Amistad y el Amor”, y pese a la distorsión comercializadora, voy a reproducir en tres entregas el artículo de la sección de simbiosis que lograron las revistas “El Español” y “Cultura” de la autoría del colega madrileño Rafael Narbona Fernández del Cueto que, titula “La amistad según Aristóteles” con el siguiente apóstrofe: “Sin amigos, nuestra existencia siempre estará incompleta, pero el afecto no debe oscurecer la pasión por la verdad”

“En el libro VIII de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la amistad es «lo más necesario para la vida». Sin embargo, en el capítulo sexto del libro I había refutado las Formas o Ideas de su maestro Platón, alegando que un filósofo no puede sacrificar la verdad en el altar de los afectos. Aunque le resulte difícil, debe postergar la amistad para defender lo que considera verdadero. Aristóteles exalta la amistad y al mismo tiempo reconoce sus límites. Es valiente en sus conclusiones, pues toma el camino más áspero. Entre la verdad y la amistad, escoge la verdad.

Imagino el conflicto que representó para él romper con la doctrina de su maestro. Platón no pasó por algo semejante, quizás porque reinventó a Sócrates. No hasta el extremo de falsificar su pensamiento, pero sí es probable que desarrollara sus intuiciones hasta transformarlas en teorías complejas. ¿Incurre Aristóteles en una contradicción al hablar de la amistad? En absoluto. No niega que sea «lo más necesario para la vida». Solo aclara que lo más necesario para el filósofo no es la amistad, sino la verdad, lo cual significa que pensar puede ser ingrato, pues a veces nos obliga a prescindir de lo más querido. La filosofía es una vocación heroica. Nos enseña que vivir bien no es vivir placenteramente. La verdadera felicidad se obtiene haciendo lo correcto, no lo que nos resulta más sencillo y agradable.

Sabemos poco de Platón. Todo indica que permaneció soltero y no engendró hijos. Atlético y reservado, a veces obró con obstinación, como cuando intentó convertir a los tiranos de Siracusa en filósofos, pero evitó manifestar sus emociones, salvo cuando relató la muerte de Sócrates o el desengaño que le provocó la política, asegurando que no volvería a frecuentar ese dominio. ¿Se parecía al anciano venerable –barba blanca, mirada grave, frente alta- que pintó Rafael Sanzio en La escuela de Atenas, sosteniendo un ejemplar del Timeo, el diálogo donde expuso su cosmogonía?

La vida no es caos y azar, sino algo bello y digno de estima, como lo demuestra la existencia de la amistad

En ese mismo fresco, Aristóteles aparece como un hombre enérgico con el pelo corto, anacrónica barba de estoico y ojos de rapaz oteando una vasta planicie. Los testimonios de la época no lo describen con ese aspecto, sino como un hombre nada corpulento, de talla escasa y parcialmente calvo. En su testamento, se revela como una persona con cierta delicadeza. Manifiesta una sincera preocupación por el porvenir de su viuda y sus hijos, y ordena liberar a sus esclavos al llegar a la mayoría de edad. Para muchos de sus contemporáneos, la inquietud por su familia podía interpretarse como debilidad o incluso indignidad. Los romanos habrían calificado su actitud de sentimentalismo más propio de un bárbaro que de un patricio. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario