TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / La falsa inteligencia artificial (IV)

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

 

Concluimos esta serie sobre el tema de actualidad: la mal llamada “inteligencia artificial”; ya dejamos claro que debemos de dejar de preocuparnos, puesto que es una designación o una simple artimaña de la mercadotecnia para vender su nuevo producto cibernético al mundo entero.

 

Después de reproducir algunos artículos de colegas que respondieron a la convocatoria de nuestro ente Continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y que fueron reproducidos por la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, concluimos con nuestra aportación.

 

Permítaseme decir, que todos los que nacimos desde finales del primer cuarto del siglo pasado a la fecha, conformamos generaciones de privilegiados por los descubrimientos que la inteligencia humana ha aportado, y que sin duda seguirá aportando.

 

Nacidos en el 37, ya se conocía, como es del conocimiento universal: la imprenta, la telefonía y la radiodifusión, inventos estos que aceleraron, además de otras actividades el periodismo escrito, radiofónico, y cinematográfico. En la década de los cincuenta llegó la televisión para revolucionar todo.

 

Nos faltaba la computadora y el internet que se fijaron en la década de los 70, sin dejar de reconocer que tales inventos no tienen un autor en particular, sino que es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchos científicos. como lo afirma Wikipedia.

 

Ahora refirámonos a nuestros instrumentos de trabajo, aparte de las pinturas rupestres y los jeroglíficos, a nuestras generaciones nos tocó teclear en la máquina de escribir mecánica, en la eléctrica, en la electrónica, y luego transitar a la cibernética con la PC, las laptops, con la Tablet y con el teléfono inteligente, con todas sus aplicaciones que como he dicho en forma de broma: son cosas del demonio.

 

Todo me lo explico, hasta la aeronáutica, incluyendo la espacial que sostiene con precisión aparatos de varias toneladas de peso que rompe la ley de la gravedad, algo sencillo que no le encuentro explicación es el Wase, misma aplicación que te conduce a tu destino al momento que se lo ordenas con seguridad puesto que una voz en forma personalizada te avisa con anterioridad problemas en la ruta, la presencia de accidentes y de la policía y te cambia de ruta. Y esto sucede simultáneamente millones de veces al mismo tiempo en el mundo entero.

 

Recuerdo cuando las redacciones de los grandes diarios de México cambiaron del sistema caliente al sistema frío, fueron decenas de colegas los que renunciaron porque sintieron que jamás aprenderían a aporrear a la computadora.

 

Ahora nos ha llegado entre otras aplicaciones de la “Inteligencia Artificial”, el ChatGPT, al respecto YÚBAL FERNÁNDEZ, nos explica: con el ChatGPT Plus, un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos, porque es el más capaz de los que hemos probado en los últimos tiempos, ya que responde a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites. Se ha hecho tan popular que hay muchos proyectos alternativos basados en esta IA, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

 

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. Esto abre la puerta a las muchas funciones de ChatGPT, gran cantidad de comandos con los que usarla. Empezaremos explicándote lo que es, y luego te daremos algunos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con ella.

 

Es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Es decir, le das los datos y te escribe tu nota o tu artículo.

 

Y hay un infinito de posibilidades, ante ello nunca nos cansaremos de repetir: Es cierto, pero todo será ordenado por la inteligencia humana, los mismos expertos lo afirman, una y otra vez: “La IA no pretende reemplazar a los humanos”. En una o en otra forma, quien ordena a los robots y a la falsa “Inteligencia artificial” es el ser humano y su cerebro, hasta ahora y siempre irreemplazable. No nos abrumemos, por siempre el rey de la creación es el SER HUMANO: MUJER Y HOMBRE.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario