TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / La Ley de Bienestar Social de los Periodistas, lucha del gremio organizado, es retomada por AMLO

Por su importancia intrínseca, nos vemos en la necesidad de posponer por un solo día la serie “La Amistad”; por ello es este el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: “LA LEY DE BIENESTAR SOCIAL DE LOS PERIODISTAS, LUCHA DEL GREMIO ORGANIZADO DESDE HACE 20 AÑOS, ES RETOMADA POR EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, mismo que difundimos íntegro:

“Analiza AMLO crear un fondo en apoyo a periodistas. /“Se usaría parte del gasto en publicidad oficial para salud y una pensión”. /La propuesta del presidente es el espíritu de la Ley de Bienestar Social que la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, presentó hace 20 años y que hizo suya el gremio organizado para impulsarla en todas las entidades del país. /Esa ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso de Morelos, para afrenta de ellos mismo tres gobernadores se han negado a promulgarla. /El antecedente histórico es la Ley respectiva del estado de Guerrero; Baja California, Chihuahua y Colima, ya cuentan con leyes de protección ahora faltar impulsar la seguridad Social.

Desde mayo del año 2002, con la creación de la FAPERMEX, y posteriormente con la fundación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se emitió la propuesta de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que siempre hemos considerado como el mejor blindaje para la protección de los periodistas, que incluye en forma preponderante la lucha para establecer estas leyes de bienestar social en todas las entidades de la República.

En la misma denunciábamos -y denunciamos-, como los grandes medios se llevaban la mayoría del presupuesto federal multimillonario de comunicación social, casi el 96 por ciento, mientras los periodistas, los trabajadores de la prensa, llámense escrita, radial, televisiva y cibernética, aparte de recibir salarios miserables, casi todos con la figura fraudulenta de free lance, en un 90 por ciento no cuentan con la seguridad social, que ordena la Ley Federal del Trabajo.

El antecedente histórico fue la Ley respectiva del Estado de Guerrero; la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, en un trabajo de alto valor jurídico presentó la iniciativa correspondiente, se trata de un Ley de tercera generación, la cual fue aprobada por unanimidad por el Congreso local, para afrenta de ellos mismo, tres gobernadores, incluyendo al actual, se han negado a promulgarla.

Ante las confrontaciones que se han presentado entre el Gobierno Federal y algunos comunicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que se ha convencido de la situación de precariedad en que viven la gran mayoría de los periodistas.

En nuestros considerandos, recordemos, también denunciamos que aparte de todas las vicisitudes, cuando moría alguno de nuestros compañeros tenían que “botear”, es decir pedir limosna para sus funerales.

En la conferencia mañanera de la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar la creación de un fondo de apoyo a los periodistas.

Explicó que se “Se usaría parte del gasto en publicidad oficial para salud y una pensión”.

Exacto, la propuesta del presidente es el espíritu de la Ley de Bienestar Social que la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que presentó hace 20 años y que hizo suya el gremio organizado para impulsarla en todas las entidades del país

Esta es, y ha sido, la lucha del gremio organizado desde que se creó la Federación de Asociaciones del Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y se redobló con la fundación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; estamos listos para dialogar con los funcionarios correspondientes, para que conozcan que no partirían de cero, que la Ley de Bienestar Social de los Periodistas está para ser revisada y seguramente enriquecida.

Esperemos que todo lo necesario se lleve a cabo a la brevedad, ante la situación de gravedad en que sobreviven los periodistas, nos se valen retrasos.

Inician la lista de dirigentes firmantes: por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa vicepresidente; por CPP: Lic. José Luis Uribe Ortega presidente, y el autor: secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS. 

Artículos relacionados

Deja un comentario