TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / La libertad de expresión se conmemora desde Tula

La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación de Tula Hidalgo, entrega el galardón AREPROC al periodista y escritor licenciado Teodoro Rentería Arróyave. Reconocimiento por su invaluable lucha gremial en favor de la unidad y la defensa de la libertad de prensa y expresión en México. Lo recibí a nombre de nuestras organizaciones gremiales nacionales, de sus asociados y de la continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.   

 

TULA, HIDALGO, Mientras quede pendiente por la vergonzosa impunidad imperante un solo asesinato contra los periodistas y demás víctimas en nuestro México, de ninguna manera podemos festejar el Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión, porque es obvio que no tenemos nada que celebrar, pero sí conmemorar tal acontecimiento anual del 3 de mayo decretado por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Así nos expresamos a nombre del presidente de La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, que por compromisos anteriores lamentamos su ausencia, y desde luego en nombre de los integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. en el acto al que nos convocaron los colegas de este pujante municipio.

Fue relevante la intervención de la ponente invitada, doctora Eva Guerrero Ríos, con su conferencia magistral: “Portales de Noticias, Migración Digital del Periodismo”, quien se centró en la lucha de los periodistas por no perder sus espacios noticiosos y de opinión y en esa dinámica haber superado el reto que significó enfrentar el flagelo del siglo XXI.

La charla se prolongó por la interminable serie de preguntas de los colegas, con conocimiento amplio y conciso, la secretaria Tesorera de la FAPERMEX, dio puntal respuesta a todos y cada uno de los cuestionamientos.

El anfitrión, Alejandro Torres Castañeda, presidente de la AREPROC, se refirió a la situación de desventaja que viven los periodistas, por eso señaló, que hoy más que nunca debemos de permanecer unidos y buscar cada vez más la profesionalización para que nos brinde herramientas y poder defender nuestra labor en un escenario democrático.

Por su parte la colega, Marlene Godínez Pineda de la Comisión de Honor y Justicia de la propia AREPROC, se refirió a la importancia histórica del Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión al explicar que el diseño va acorde a la importancia de la capital tolteca ya que representara la labor periodística, por eso mezclamos aspectos del Tlacuilo-escritor y del corredor que en la antigüedad llevaba la correspondencia y las noticias.

El licenciado Emilio López Peña, líder estatal del periodismo, también en su calidad de invitado especial, hizo votos por la unidad gremial, porque sólo así podemos enfrentar los retos presentes y futuros.

La ocasión fue propicia para entregar el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2021, a Edgar Chávez Ortiz de la “Jornada Hidalgo”, por su trabajo “Los niños se contagian de covid-19 en su propia casa”, por cuestiones de la pandemia no lo recibió en la ceremonia que la FAPERMEX Y CONALIPE acostumbran realizar con ese motivo.

Se entregaron otros premios y reconocimientos, todo en un ambiente de hermandad y camaradería periodística. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA CONMEMORAMOS DESDE TULA A TODOS LOS CONFINES.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario