TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Martré, el inventor de la literatura fantásticaverdadera

Gonzalo Martré, el escritor irreverente por convicción y satírico por solidez ideológica, inventor de la literatura fantasticaverdera, descrito por su colega en las letras, Carlos Gómez Carro que, no obstante pertenecer a la misma cofradía la de “Los Coyotes”, son capaces de reconocerse entre pares en cuanto a la calidad de unos y otros, fue presentado nada menos que en “Los Pinos”, la antigua “Residencia Presidencial”, hoy convertida en el “Complejo Cultural Los Pinos”.

 

En efecto, fuimos testigos de la presentación del libro “La Veta Fantástica en la obra de Gonzalo Martré, antología y estudio” de la autoría del mencionado, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Azcapotzalco.

 

Después de recorrer a varios escritores mexicanos, el doctor Gómez Carro, afirma:  Gonzalo Martré, 1928, hizo una insólita fusión de lo fantástico con la sátira y además es, de todos los escritores mexicanos, el de mayor producción literaria en este género ya que, además, de numerosos cuentos y relatos escribió novela fantástica como Bretón, la Wallkyria y el último Libelungo con ribetes de surrealismo. Es por ello, explica, que este libro se ocupa del total de su obra de narrativa fantástica.

 

Quién lo hubiera pensado, Martré, el irreverente, el antigobiernista, el expulsado del “Fondo de Cultura Económica, FCE”, en tiempos del neoliberalismo rapaz, presentado en “Los Pinos”, espacio que ahora pudimos recorrer a nuestras anchas, sin ningún tipo de molestias; cabe decir que en dos sexenios y con dos presidentes, por razones profesionales de trabajo, podíamos entrar con cierta libertad y con automóvil, teníamos ahí oficinas. Hoy fue diferente, la casona, más bien son dos: “La Residencia Lázaro Cáerdenas” y la “Residencia Miguel Alemán”. El complejo sigue a cargo y cuidado de personal del Ejército, principalmente femenino, quienes amables, serviciales, atentos, atienden a los visitantes;    por cierto, el estacionamiento es gratuito.

 

Cotinuemos con el estudio-análisis del Gómez Carro: “Algo que llama poderosamente mi atención de la obra de Martré es su diversidad estilística. Pasa del realismo más crudo a escenarios paranoicos, escalofriantes. Es lo que me produce el primero de los relatos aquí incluidos. “Mujer de magia verde”.

 

Es un relato que podría denominarse surrealista. Tiene la misma naturaleza que los elefantes de Dalí o sus relojes, los matices de Leonora Carrington o de Remedios Varo. Quizás, algunas escenas de Buñuel.

 

El encuentro fortuito de la familia Navarro con un turista, protagonista del cuento, desata una historia extraña, menos en sus cuidados modales. ¿Alucinógena? Posiblemente, pero todo parece tener sentido en un agua de Arrayán de defectos psicotrópicos.

 

De acuerdo: “Léanlo, a menos que el canibalismo les resulte un exceso” y lean el libro de Carlos Gómez Carro, “”La Veta Fantástica en la obra de Gonzalo Martré. Antología y Estudio”.

 

Disfruten a Martré, al gran maestro Antonio Trejo González, en toda su obra  LITERARÍA  “FANTÁSTATICAVERDADERA”.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

Artículos relacionados

Deja un comentario