TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / México en el tránsito del ciclo epidémico al estado endémico

En vista de los resultados sobre la pandemia del flagelo del Covid-19, que va en franca baja, en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico, informó el doctor, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del Ramo, en la conferencia presidencial mañanera de la víspera.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “en esta ocasión queremos dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente ya son mejores las condiciones, que ya está cediendo casi por completo la pandemia… vamos a seguir atendiendo todo lo relacionado… pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo Sistema de Atención para la Salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México -precisamente-, el derecho a la salud”.

A mayor abundamiento, el Subsecretario expuso que, en las últimas cinco semanas hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia, llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura.

Hemos puesto, continuó, ya casi 200 millones de dosis en 85.8 millones de personas, esto es tan sólo para el esquema primario, y esto nos ha permitido llegar a una cobertura general de 87 por ciento de la población elegible, de 14 años en adelante, y para la población adulta de 90 por ciento. Esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblacional muy, muy alto, que es precisamente lo que permite tener una lenta propagación, pero además una protección muy importante contra los desenlaces graves.

Hemos logrado, enfatizó, ya una cobertura muy grande. Esto se refleja en los impactos. Sobre la comparación con todos los países del mundo, en cuánto a defunciones ocurrieron por millón de habitantes, México quedó hasta el momento en el lugar 28, dentro de esos primeros 30 países menos afectados.

El primer criterio es una alta capacidad de respuesta. Nosotros mantuvimos el doble de camas disponibles en todo momento y ahora tenemos una ocupación menor al dos por ciento promedio de las unidades COVID, es resultado de alta capacidad de respuesta.

Además, alta cobertura de vacunación: En población adulta hemos logrado 90 por ciento, en promedio tenemos 87 por ciento para la población elegible. Alta cobertura de vacunación igual a alta inmunidad poblacional.

La Organización Mundial de la Salud analiza algunos criterios que permitirían identificar la posibilidad de reconocer el fin del estado epidémico, y vemos que la situación actual es que MÉXICO ESTÁ EN EL TRÁNSITO DEL CICLO EPIDÉMICO AL ESTADO ENDÉMICO.

De acuerdo con nuestras autoridades sanitarias, sin embargo, no hay que bajar la guardia, a cada uno de nosotros corresponde cuidarnos y cuidar a los nuestros.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario