TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / México ratificará su voto contra el criminal embargo de Estados Unidos contra Cuba

México, de acuerdo con su moral pública, ratificará su voto en contra del criminal embargo de Estados Unidos contra Cuba, mismo que desde su implantación unilateral ha causado toda clase de daños a la población, sobre toda a la más vulnerable, a la niñez inocente.

El canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, por cierto, nacido en la Ciudad de México el 22 de enero de 1958, volvió a denunciar el bloqueo contra la isla impuesto por Estados Unidos, al precisar que dicho embargo económico, comercial y financiero que la potencia mundial impone a la pequeña, territorialmente hablando, desde 1962 ha provocado pérdidas a la isla por 6.364 millones de dólares en los últimos 14 meses.

El canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe de 2022 que entregará a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en este inminente noviembre, afirmó que es la oportunidad para que el presidente Joe Biden deje sin efecto las sanciones urgentes que puede decidir sin el Congreso.

«En primeros 14 meses de actual Gobierno de la gran potencia, los perjuicios causados por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares, una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones dólares diarios; y denunció que el presidente Biden mantiene la política de máxima presión contra Cuba iniciada por su antecesor el ultraderechista, Donald Trump».

En la presentación ante la prensa del informe que Cuba llevará, como cada año, a la ONU, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, el canciller denunció el recrudecimiento de las sanciones contra La Habana, y su impacto negativo en la sociedad cubana.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el texto da cuenta de pérdidas por el embargo del orden de los 3.806 millones de dólares.

“Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses. El Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4,5 por ciento en ese periodo, de no haberse aplicado esas medidas”, enfatizó Rodríguez,

Resaltemos, los daños acumulados en las seis décadas de la medida criminal alcanzan la brutal cifra de 154.217 millones de dólares, Rodríguez, enfatizó que se trata de una cifra “exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana”.

“Imaginen ustedes, imagine nuestro pueblo, lo que habría podido hacer Cuba disponiendo de esos recursos, como sería Cuba hoy si el país hubiera podido disponer de esos recursos”, dijo el canciller.

Rodríguez aprovechó para pedir que se levanten las sanciones que sean atribución de Biden, luego de que Washington anunciara una ayuda de emergencia de dos millones de dólares por los daños que dejó el huracán Ian.

Washington “tendría el deber moral” de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo, y estimó que Biden podría tomar “medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas”.

“Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría”, indicó el funcionario cubano.

En ese contexto resaltamos el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de nuestro México, “para eliminar el inhumano bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos contra la república de Cuba”,

En esas condiciones, la Cámara de Diputados manifestó que “el citado bloqueo es insostenible por varias razones fundamentales, entre otras, que es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, deben ponderar que los estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger y garantizar los derechos esenciales y que las naciones tienen deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones  a los derechos humanos de las personas residentes y que viven fuera de Cuba, en especial a la salud, trabajo y desarrollo humano.

En mérito de lo anterior, y porque el bloqueo representa un atentado grave al actual sistema universal de derechos humanos, la H. Cámara de Diputados solicita al Congreso de los Estados Unidos que ponga fin al bloqueo comercial, económico y financiero de su Nación contra Cuba”.

México, sin duda alguna, nuevamente se alineará a la mayoría de las naciones, salvo Estados Unidos y dos o tres de sus países adláteres, para condenar el criminal bloqueo económico contra la mayor de las Antillas.

Hoy estamos citados a una conferencia de prensa con el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, ahí estaremos para obtener más información sobre esta agresión de décadas de una potencia contra un pequeño país, en territorio, pero de una grandeza superior en la defensa de su soberanía e independencia.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

Artículos relacionados

Deja un comentario