TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Morena lidera en gubernaturas

Las campañas políticas de las elecciones de medio sexenio, que serán las mas amplias en la historia del país por los numerosos puestos de elección popular que se disputan, más de 21 mil, se iniciaron el pasado domingo 4, y ni tardos ni perezosos ya tenemos dos primeras encuestas sobre las 15 gubernaturas en competición.

Los estudios, que se manifiestan con rigor científico, nos hacen saber que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, lidera como consecuencia de la respuesta generalizada a la pregunta ¿Si en este momento fueran las elecciones, porque que candidato votaría?

Poligrama y el diario el Financiero nos hacen saber que el nivel de confianza de dichas encuesta es de 95 por ciento y se estima un margen de error de 3.10 4 puntos porcentuales.

La primera encuestadora nos hace saber que Morena, solo o en alianza, lidera en 10 estados y la de El Financiero en 8. Los estados que tienen elección de gobernadores son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Poligrama nos indica que son 10 los estados donde lidera Morena, y sólo en uno de ellos, Campeche, se acorta la diferencia por 3.52 puntos porcentuales.

Por su parte la encuesta de El Financiero nos indica que de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, Morena aventaja la contienda en ocho, el PAN lidera en dos, una de ellas en alianza con el PRI y PRD, y en las cinco restantes se observa un escenario cerrado o empate estadístico, con entre 1 y 4 puntos de diferencia.

Estos son los escenarios que favorecen a Morena: Baja California con María del Pilar Ávila en alianza con los Partidos del Trabajo y Verde aventaja en ambas con 13 puntos. Campeche con Layda Sansores sólo con morena aventaja con 3.52 a Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano, El Financiero le da 13 puntos de diferencia a su favor. Colima con Indira Vizcaino con 11 y 15 puntos, respectivamente. Guerrero con Félix Salgado Macedonio en alianza con los partidos del Trabajo y Verde con 13 y 15 puntos. Michoacán con Raúl Morón en alianza con el Partido del Trabajo 8 y 15 puntos.

Nayarit con Miguel Ángel Navarro en alianza con los partidos del Trabajo y Verde con 25.64 y 22 puntos. Sinaloa con Rubén Rocha Moya en mancuerna con Alianza Social con 17.75 y 22 puntos. Sonora con Alfonso Durazo en alianza con los partidos del Trabajo, Verde y Alianza con 14.84, El Financiero le otorga ligera ventaja. Tlaxcala con Lorena Cuellar en alianza con el Partido Verde aventaja con 6 y 10 puntos y Zacatecas con David Monreal en alianza con los partidos del Trabajo y Verde con 26.74 y 18 puntos .

El Partido Revolucionario Institucional en alianza con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tiene a la cabeza a Francisco “Pancho” Pelayo en Baja California Sur.

En Chihuahua con María Eugenia Campos del PAN en Alianza con el de la Revolución Democrática tiene amplia ventaja.

En Nuevo León va arriba Samuel García de Movimiento Ciudadano, pero muy cerca está Adrián de la Garza de la Alianza PRI, PAN y PRD

En San Luis Potosí Ricardo “El Pollo” Gallardo puntea con las siglas de los partidos Verde y del Trabajo

Y en Querétaro, único estado donde se consolida el PAN con Mauricio Kuri

Cabe aclarar que están en entredicho las candidaturas morenistas de Félix Salgado Macedonio de Guerrero y de Raúl Morón de Michoacán hasta que se manifieste el Tribunal Federal Electoral, así como la de la panista María Eugenia Campos por una juicio penal en su contra

Como se quiera, por ahora lidera Morena como resultado de las dos primeras encuestas nacionales.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario