TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

COMENTARIO A TIEMPO / O REI PELÉ EMPRENDIÓ EL VIAJE AL ÉTER ETERNO, EL MUNDO ESTÁ LUTO

Reiteró a todos los respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, así como a las amigas y amigos colegas los parabienes del gremio organizado: muy felices ahora, en el inminente 2023 y siempre.

 

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. Así es la vida, tenemos que despedir este 2022 con tristeza, O REI PELË emprendió el viaje al éter eterno, el mundo está luto; así lo afirmamos al dar la información que conmueve no sólo a los “que aman y a todos los que quieren el futbol”, como decía el siempre recordado amigo, Ángel Fernández, sino a todos en general porque de una u otra forma conocían a esta leyenda del deporte.

 

Me voy a remitir al gráfico argentino “Olé”, porque si ha habido una rivalidad deportiva en la historia del deporte mundial es la que ha existido en el futbol soccer entre las selecciones de Brasil y Argentina, y este diario, imponiendo su profesionalismo, así dio la triste noticia que en segundos recorrió el globo terráqueo a través del espacio sideral, con algunas acotaciones nuestras

 

O Rei Pelé falleció a los 82 años, tras una lucha contra el cáncer que padeció, llevaba casi un mes de tiempo internado en una clínica de San Pablo y este jueves 29 de diciembre a las 19:09 -hora local-, de la víspera expiró rodeado de sus hijos

 

En efecto, “la noticia conmovió al mundo en medio de los festejos decembrinos, Edson Arantes do Nascimento, “Pelé, falleció a los 82 años tras una larga lucha contra un cáncer de colon, estaba bajo tratamiento oncológico desde septiembre de 2021, cuando le extirparon un tumor. El estado de salud de O Rei había empeorado en las últimas horas, lo que provocó que en el estadio del Santos comenzarán a preparar su posible funeral. Finalmente, sus hijos, que se habían acercado al Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo para empezar a despedirse, confirmaron su muerte.

 

Como lo publicamos en su oportunidad. reproducimos ahora la que sería la última o póstuma declaración de El Rey Pelé en cuanto al Mundial del Futbol 2022, ganado por Argentina sobre Francia: “Seguro Diego -Maradona-, está sonriendo”

 

Que nos dice OLÉ: “Más allá de la rivalidad que existe entre Argentina y Brasil, nadie puede dudar de que Pelé fue uno de los más grandes futbolistas de la historia, para muchos el mejor por encima de Diego Maradona y de Lionel Messi. Lo que es seguro es que marcó una época desde aquel estreno como adolescente tanto en el Santos como en la selección de Brasil.

 

Pelé nació el 23 de octubre de 1940, en Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais y debutó en la Primera División del conjunto Peixe en 1956, cuando estaba a 45 días antes de cumplir 16 años ya formaba parte del club porque que durante un año había jugado categorías inferiores. Allí permaneció hasta 1974 y se convirtió en leyenda de la institución: es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.

 

Además, no paró de sumar trofeos y en total ganó 25 títulos con la camiseta del Santos: la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copas Intercontinental, dos Copas Libertadores, seis Brasileirãos, cuatro Torneos Río-São Paulo y diez Campeonatos Paulistas. Luego, antes de colgar los botines disputó dos temporadas en el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL) y ganó un título de liga.

 

En la selección de Brssil también hizo historia desde muy joven. Con apenas 16 años, ocho meses y 17 días, el 7 de julio de 1957 se puso por primera vez la camiseta del Scratch, en Río de Janeiro, frente a la Selección Argentina. Fue por la séptima edición de la Copa Roca, que se disputó en 12 ocasiones entre 1914 y 1971 y cuyo trofeo llevaba el nombre del expresidente argentino, Julio Roca.

 

Aquella tarde, unos 80.000 espectadores colmaron el estadio Maracaná para ver el partido que fue dirigido por el árbitro austriaco Erwin Hieger. A los 29 minutos del primer tiempo, la Argentina se puso en ventaja con un gol de Ángel Labruna. A pesar de su juventud y de ser la primera vez con la camiseta brasileña, Pelé se hizo notar.

 

A los 31 minutos del segundo tiempo convirtió el gol del empate. Y a pesar de que Gitano Juárez, dos minutos más tarde, adelantó otra vez al equipo celeste y blanco, fue el anuncio de que estaba destinado a dejar su huella en el fútbol mundial y en el Scratch: además de los tres mundiales que ganó (1958, 1962 y 1970), marcó 77 tantos en 91 partidos y es el máximo artillero junto a Neymar (lo alcanzó en Qatar).

 

Entre tantos éxitos, Pelé siempre sacó chapa de récord polémico: la FIFA y la RSSSF (Organización Internacional de Estadísticas) establecen que marcó un total de 767 tantos a lo largo de su carrera. Sin embargo, O Rei nunca estuvo de acuerdo con esa cifra y se autodefinió máximo goleador de todos los tiempos, con 1.283. De esta manera, en 1969 convirtió su gol número 1.000 frente al Vasco da Gama en el estadio Maracaná.

 

A su vez, el astro brasileño se puso por encima del delantero austríaco/checo, Josef Bican (805 goles considerados oficiales), por lo que el debate de quién ocupa el lugar de máximo goleador de la historia del fútbol continuará.

 

Sus mundiales: En Suecia 1958 convirtió uno de los mejores goles de la historia de la Copa del Mundo en la final del certamen. El resultado de aquel partido fue 5-2 frente al equipo anfitrión. Luego de llegar a la selección como suplente y saltar a la fama con su primer título en la mayor, en 1959 el delantero jugó en diferentes clubes alternativos debido a su paso por el servicio militar.

 

Pelé consigue su tercer Mundial en México 1970. Igual que Italia en los campeonatos de 1934 y 1938, Brasil se convirtió en el segundo país en ganar dos mundiales consecutivos, ya que en Chile 1962, el Rey gritó campeón, aunque se lesionó en fase de grupos. El tricampeonato para Pelé por Copa del Mundo llegó en 1970 y se convirtió en el futbolista con mayor cantidad de títulos en esta competencia.

 

Entre idas y vueltas, en 1974 se despidió de las canchas, pero un año más tarde el New York Cosmos lo fichó, aunque jugó hasta 1977, donde concluyó su carrera.

 

Termino este Comentario con el poema del vate chileno, Mario Meléndez que está inscrito desde el 3 de junio de 2004 en un muro de la biblioteca por Nicole Pottier

 

Edson Arantes do Nascimento

jugaba fútbol con la pobreza

 

De niño su sangre negra

pateaba el aire

y en una cancha de arroz

se desvistieron sus estrellas

 

Nadie le dijo a donde ir

pero sus sueños

tenían piernas y alas

y un corazón redondo

como el mundo de su infancia

un corazón de cuero azul

en el que habitaría

ahora sin hambre y sin miedo

porque sólo él

guardaba las llaves

en sus zapatos de luna

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

Artículos relacionados

Deja un comentario