TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Octavio Raziel

La siguiente es la sentida nota de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, divulgada en sus páginas institucionales y en la plataforma IRRADIA-MORELOS, titulada, “RECUERDO Y HOMENAJE AL COLEGA OCTAVIO RAZIEL GARCÍA ABREGO”, misma que reproducimos integra al sumarnos a la justa ceremonia laudatoria.

“En sentido homenaje, familiares y compañeros, recordaron al recién fallecido periodista Octavio Raziel García Ábrego; el connotado comunicador y escritor, quien cumplió 58 años de ejercicio profesional; en reunión virtual los socios del Club Primera Plana, al que perteneció, enaltecieron su verticalidad y entrega a la profesión.

En su calidad de presidente de la organización gremial, José Luis Uribe Ortega, convocó al encuentro para recordar al colega desaparecido el pasado 3 de diciembre de 2019; el conductor de la emotiva ceremonia fue el socio Mario Luis Altuzar Suárez.

La esposa del homenajeado, Ana María García Villegas, fue quien a nombre de los familiares agradeció el gesto y la oportunidad de compartir experiencias que ubican a Octavio Raziel en la dimensión de esposo, padre, abuelo, hermano, periodista y amigo.

En su oportunidad, los periodistas y amigos de Octavio, los compañeros Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, recordaron su estancia, por muchos años y hasta su deceso, en el estado de Morelos.

Se resaltó que sus comentarios eran transmitidos los miércoles en la emisión del programa “Entérese”, primero en Radio Fórmula Morelos y después en Radio Capital Morelos, durante aproximadamente 15 años, bajo la conducción de Rentería Villa. Fue su última incursión en medios, después de una fructífera participación sobre todo en diarios nacionales.

Explicaron e informaron, que el nombre de Octavio Raziel García Abrego, se encuentra inscrito en el Monumento a la Libertad de Expresión de Cuernavaca, Morelos, que recoge a todos los periodistas fallecidos que han servido a esa entidad desde su fundación en 1869.

Este Monumento que es único en el mundo por su contenido, está bajo la custodia y enriquecimiento de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, “APECOMOR”,

Además, en la reciente ceremonia del 7 de junio, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión, se devalaron las placas que contienen los nombres de grandes periodistas, locutores y empresarios de los medios, con trascendencia nacional. En el numeral 93 quedó para la posteridad el nombre de Octavio Raziel.

Se convocó a los familiares y amigos a visitar el Monumento en cualquier momento y en específico el 7 de junio de 2021; en esa fecha se tiene prevista la colocación, en correspondientes nichos, de las placas con los nombres de las personalidades nacionales.

Por parte de la familia de Octavio Raziel, además, participaron y presentaron imágenes, su hija Aria Berenice, quien también condujo con emoción y profesionalismo la ceremonia; sus hijos Octavio, Raziel Merlín y Alejandro Antares; sus hermanos Hedy, Carmen y Marcelo; su nieta Katherine Sofía; y su nuera Claudia.

Participaron entre otros amigos colegas, José Antonio Aspiros Villagómez, Mercedes Ávila Govea y Abraham Mohamed Zamilpa; Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Teresa Gurza, enviaron sendos mensajes”.

Sentido deceso de un perdurable colega. In Memóriam.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario