TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Toda iniciativa a favor del gremio periodístico, es bienvenida (VI)

SEXTA PARTE

La resolución del Parlamento Europeo que condena las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y su indicación que se investiguen dichos delitos de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”, es verdaderamente injerencista y cae por su propio peso, puesto que después de decir una verdad, en la que hemos insistido desde hace mas de tres lustros, de que “México se ha convertido en el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”. Los eurodiputados caen en la mentira al afirmar “que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar”.

Medias verdades o mentiras interesadas, puesto que el fenómeno social de acoso y asesinatos de periodistas se inició en 1983 y se agudizó en la llamada “docena trágica” de los gobiernos de derecha de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como del priísta Enrique Peña Nieto, 235 asesinatos en 18 años, como lo tiene registrado y documentado el gremio periodístico organizado.

Por ello es de coincidirse en lo sustancial con la opinión del polémico diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, al afirmar que “la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo fue hecha con enfado y desparpajo, a pesar de que señala cosas verdaderas”, aseguró que dicho planteamiento de llamarlos “borregos”, se va a lo anecdótico, pierde fuerza, y  no podía fallar su chascarrillo: “Nuestro compañero presidente es un chingón, eso no quita que en algún momento pueda equivocarse”, remato

En el mismo sentido sobre las declaraciones polémicas, López Obrador, ahora asegura que su frase: “que se sumen como borregos”, “no es insulto al Parlamento Europeo”, puesto que su posición fue una “resolución calumniosa”. “Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea clara los legisladores de Europa”.

Dentro de este contexto, los 18 gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, y partidos aliados, en total 21, también califican la resolución de los diputados europeos de intervencionista, desinformada y que lesiona severamente la dignidad nacional.

En el texto, los mandatarios estatales dijeron no sorprenderse de que en el viejo continente aún persista en la obsesión “por intervenir en asuntos de otros”, y reprocharon que las personas que emitieron la resolución no se pronunciaron por “los fraudes electorales” de 2006 o 2012 que afectaron al movimiento y al ahora presidente López Obrador.

Recordaron, que esa misma sesión “el eurodiputado español Francisco Millán del derechista Partido Popular, afirmó que -en México-, no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”, por ello mismo los gobernadores estatales señalaron que la verdadera intención de los eurodiputados es proteger a las empresas energéticas europeas en el contexto de la reforma eléctrica.

Finalmente es de destacar la carta conciliadora que ha enviado a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, el senador Ricardo Monreal Ávila, en la que solicita un encuentro de alto nivel. En efecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta señaló que “en el marco de la diplomacia parlamentaria”, le expresé “nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.

“Hubiésemos esperado que, siguiendo los protocolos de diplomacia parlamentaria, a través de la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esto es la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que ahonda la citada Resolución”,

Y lo sustancial de su declaración se resume en estas frases: “Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y de otros activistas de causas sociales”. TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Artículos relacionados

Deja un comentario