TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Toda iniciativa a favor del gremio periodístico, es bienvenida (VII)

SÉPTIMA PARTE

Un grupo abigarrado de diputadas y diputados federales encabezados por la intelectual Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Gaby, hija del maestro Ernesto Sodi Pallares de ilustre memoria, amiga de muchos ayeres, ha presentado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, todos ellos integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Es lamentable, en primer lugar, que se sigan marginando a los comunicadores, cuando en toda esta secuencia de lucha, los primeros en presentar proyectos legislativos, fuimos los periodistas. En fin, tan víctimas son los defensores de derechos humanos como los mensajeros, sin embargo, es de resaltarse, como lo hemos dicho, denunciado y reiterado, sin libertad de prensa y expresión no hay democracia, no hay país y no hay nada.

Diputadas y diputados federales a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, afirman que la violencia ejercida en contra de las y los profesionales del periodismo es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al Estado Mexicano solucionar de manera urgente. Ojo, ahora sí se refieren en especial a los comunicadores y omiten decir que el fenómeno social se inició en 1983 y se agudizó en la “docena trágica” de los gobiernos de la derecha del panismo, 2000-2012 y del priísmo 2012-2018.

Es por ello, agregan, que, más allá de la creación del Mecanismo de Protección para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coadyuvar en la creación de un ambiente propicio para el ejercicio periodístico y de defensa y protección de los derechos humanos, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, en congruencia con su lucha histórica, propone esta iniciativa, con la siguiente argumentación, sintetizada:

El 25 de junio del año 2012, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se promulgó la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las iniciativas que dieron origen a dicha Ley señalaron las condiciones de vulnerabilidad que desde entonces enfrentan las personas que se dedican a la protección de los derechos humanos y a la profesión periodística en México, como se hizo constar en la Exposición de Motivos suscrita por senadores de los distintos grupos parlamentarios y que hizo referencia a los siguientes informes correspondientes.

A la vez, un factor que incrementa el riesgo es la impunidad con la que actúan los agresores y asesinos de periodistas y defensores de los derechos humanos. Según cifras, agregaríamos históricas, del Mecanismo de Protección, el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas ocurridos durante este sexenio -y anteriores-, según nuestras cifras 96 por ciento, permanece impune, mientras que el 99 de los perpetrados contra defensores de derechos humanos queda sin castigo.

Lo sustancial para asegurar, afirman, la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos es aprobar el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 6 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en la forma siguiente:

“PRIMERO. Se reforma el segundo párrafo del artículo 6º y se agrega una fracción XXXI al artículo 73, recorriéndose la subsiguiente, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 6o. …Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. La Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa, para lo cual se crea el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio. TODA INICIATIVA A FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario